Replicarán en Tabasco manifestación contra Plan B electoral de AMLO

¿Será un acto contra el presidente López Obrador?

En Tabasco también se replicará la protesta contra el Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo, desde la Plaza de Armas, por considerarla una ley que no abona a la democracia en el país.

Así lo dieron a conocer Lorena Beaurregard, Jesús Jiménez y Audelino Macario, quienes lamentaron que muchas personas que se han dedicado a promover esta modificación, no han leído la propuesta del presidente de la República.

“- (Beaurregard) Es una movilización nacional en todas las plazas del país, a favor de la democracia. Es un esfuerzo de ciudadanos que no estamos de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas respecto al INE, con el Plan B. Si los morenistas que tienen aspiraciones, leyeran ese Plan B, se darían cuenta que van a estar en manos de una sola persona que va a tomar las decisiones”.

Beaurregard de los Santos reconoció que en la marcha de noviembre pasado, hubo una participación de entre 250 y 300 personas, lo que les representó una sorpresa, ya se dio en el contexto de que Tabasco es la tierra del presidente López Obrador, y que no acudieron partidos de oposición.

“- (Beaurregard) Y es dar seguimiento a la marcha del 13 de noviembre, en donde hubo una grata sorpresa, porque la organizamos tres días antes. – (Jiménez) Desde nuestra óptica tienen captada a la oposición, ya vimos los acuerdos nacionales. Pero en noviembre, a escasos días de convocar, fue una marcha nutrida”.

De entre los argumentos que expusieron los convocantes, se encuentra que la ley propuesta por Morena apunta a desaparecer el 85% del servicio profesional electoral, permiten que los funcionarios puedan hacer campaña en procesos electorales con recursos públicos, además de que es la primera reforma que no viene de la oposición sino del poder desde el Gobierno.

Aseguraron que la marcha no será contra el propio presidente de la República, sino contra esta iniciativa en particular, que generaría mayor incertidumbre en los procesos y resultados electorales.

“- (Jiménez) Creo que con esta reforma regresaríamos al INE de los 88 para atrás, en donde el órgano electoral estaba metido en el Gobierno hasta el tuétano, y manejaban todo el padrón electoral. Nos preocupa que la expedición de las credenciales se harían en las oficinas de Gobierno. - ¿Es una concentración contra el presidente? – (Macario) No, de ninguna manera. Esta movilización busca cuestionar una decisión del presidente de desaparecer disposiciones que han dado seguridad a las elecciones. Con esas medidas, el INE va a perder mucho de su capacidad operativa, y se van a poner en riesgo las elecciones, como las conocemos en los últimos 30 años”.

Lorena Beaurregard adelantó que sí podrían participar algunos partidos políticos, pero reconoció que dadas las rupturas dentro del PRI, no se han acercado a la dirigencia local.

Dijo estar a la espera de Movimiento Ciudadano, Coparmex, Canaco y otros organismos empresariales, pero atribuyó la falta de respuesta por miedo de sufrir represalias por ser la tierra del presidente AMLO; dijo que es peligroso ser opositor.

“Yo platiqué con dirigentes de partidos políticos, hubo buena respuesta. Javier Cabrera (del PRD) se comprometió a participar. – (Sibilla) ¿El dirigente del PRI? – La verdad no lo he buscado porque estoy en modo avión, como la mayoría de los priístas. - ¿Participarán 500 personas, más de mil? – (Beaurregard) No lo sé, las que sean. Los ciudadanos dan sorpresas, y no por ser AMLO tabasqueño nos tenemos que quedar callados. Hay muchos que tienen temor a hablar porque no les vayan a dar candidaturas, eso es totalmente falso”.

Short Link: https://is.gd/qJ9iau



Noticias relacionadas

Replicarán en Tabasco manifestación contra Plan B electoral de AMLO

Tren Maya, el “producto integrador” que faltaba al Sureste: académicos

Replicarán en Tabasco manifestación contra Plan B electoral de AMLO

Refinería y Tren Maya detonaron crecimiento pero falta planeación: AMPI

Replicarán en Tabasco manifestación contra Plan B electoral de AMLO

Impulsará “Unidos por un Mejor País” candidaturas de Sheinbaum y May

Replicarán en Tabasco manifestación contra Plan B electoral de AMLO

Todo listo para elegir a la 'Chica Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco'