Descarta México cerrar -por ahora- embajada en Ucrania
A pesar del conflicto que existe entre Ucrania y Rusia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que la Embajada de México en Kiev, la capital ucraniana, continuará funcionando con normalidad.
Durante una rueda de prensa, en donde ofreció una actualización sobre la situación en Ucrania, el canciller señaló que no se tiene contemplado “mover, cerrar o evacuar y regresar a México a la embajadora”.
“No tomaríamos ninguna decisión respecto a la Embajada, salvo que estuviera en grave peligro, (que) ya no hubiese condiciones para el funcionamiento de la Embajada, que hoy no es la situación”, dijo.
Asimismo, Ebrard Casaubón respaldó la postura que México fijó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de una resolución pacífica del conflicto entre Ucrania y Rusia.
"En esencia, respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas en favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto. Es decir, que apostemos a la diplomacia, a un encuentro político. México va seguir sosteniendo las posiciones que tiene en la ONU y el respeto a la integridad de Ucrania”, aseveró.
Con respecto a los mexicanos que residen en Ucrania, precisó que, por ahora, se tienen registradas a 96 familias, lo que representa a unas 209 personas en total.
En la misma rueda de prensa, el titular de la SRE informó que se mejoró el servicio telefónico de atención al migrante en los consulados de Estados Unidos y Canadá, el cual comenzará a operar a partir del primero de marzo. Además, aseveró que seguirán apoyando a Paola Schietekat, mexicana condenada a recibir 100 latigazos, pues consideró que las autoridades judiciales de Qatar violaron el debido proceso de la connacional.