Afirma Ramsés Pech que la Reforma Energética ha sido utilizada de manera política y no operativa

Afirma Ramsés Pech que la Reforma Energética ha sido utilizada de manera política y no operativa

El analista en temas energéticos, Ramsés Pech, sostuvo que la Reforma Energética del 2013 ha sido utilizada o vista desde un punto de vista político y no operativo, y mientras siga esta visión, no se logrará la consolidación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo señaló en entrevista en A Fondo con Chuy Sibilla, donde cuestionó qué pasará con el Plan de Negocios presentado en días pasados por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, después del 2024, pues refirió que dicho plan solamente está proyectado para este sexenio, y no a futuro, como debería ser lo correcto.

“No es que estemos haciendo mal, el problema es que no nos estamos poniendo de acuerdo y volvemos a lo mismo, independientemente del partido o lo que sea, cada quien se está tomando la Reforma Energética y el sector Energético desde un punto de vista político-ideológico, y no operativo-económico, eso es lo más importante. Resumiendo, sino nos ponemos de acuerdo, en un plan de largo plazo, no importa lo que firmemos en el mundo, no importa los tratados de libre comercio que tengamos, sino que vamos a seguir siendo codependientes de cualquier parte del mundo, porque nosotros no generamos nuestra propia tecnología”, aseveró.

Aunado a lo anterior, indicó que actualmente, no se ha tenido nueva infraestructura, salvo la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, tras subrayar que el negocio de Pemex no son las estaciones de gasolina, sino las terminales de almacenamiento.

“El negocio de Pemex, y esto son datos del Plan de Negocios que han presentado ellos, representan más o menos el 30% de la venta de gasolinas, el 11% el diésel, quiere decir que entre gasolinas y diésel, del total de sus ingresos, representan el 41%, pero el negocio no son las estaciones de servicio, donde se hace un contrato de franquicia, el negocio de Pemex, está en lo que llamamos las terminales de almacenamiento y reparto, que es donde llega el combustible de las refinerías, o lo que reporta en dado caso, Pemex”, aclaró.

En ese sentido, refirió que en el caso de la refinería Olmeca, aunque sea inaugurada en julio próximo, como ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, comercialmente estaría funcionando hasta el segundo trimestre de 2023.

“Pero como bien lo dijo, se va a entregar a la parte de infraestructura civil, todavía faltaría la parte de la operatividad de la refinería, y creo que si esto se conlleva, debería estar operando comercialmente en el 2023. Para poder ser autosuficientes y tener refinerías, las 6 refinerías tienen que estar a más del 80%, la refinería de Deer Park nos debería dejar enviar todo el combustible que salga de esta refinería, pero hay que esperar cómo el mercado de Estados Unidos nos lo va a permitir, y tercero, Dos Bocas esté operando comercialmente en toda su plenitud, en el segundo trimestre de 2023”, dijo.

Pech Razo reiteró que Dos Bocas estaría sustituyendo, en su momento, a una de las seis refinerías actuales, por lo que sugirió cambiar las máquinas o hacer revisiones, pues algunas son bastante añejas.

No obstante, descartó que ante la falta de producción de combustibles en el país, como se pretende, vayan a darse gasolinazos.

“No, no va a haber gasolinazo, lo único que va a haber, es que va a ser una decisión de cada viernes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es una decisión que tiene que tener esta administración, que el precio de combustible no suba más de la inflación que se observa cada año. El combustible va a seguir creciendo el precio, en función que tengamos una inflación y crecimiento, como nos pasó este 2021”, señaló.

De igual forma, el experto consideró que en el caso de Gas Bienestar, esta empresa aún no es capaz de influir en los precios del Gas LP, tras recordar que solamente está operando en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

“Quiero dejarles claro, Gas Bienestar no influye en el precio del kilogramo o del litro a nivel nacional, recuérdese que Gas Bienestar solo está en la Ciudad de México y en algunas delegaciones, pero todavía no influye en el precio, porque quien está manejando y regulando estos últimos meses, es la Comisión Reguladora de Energía, en función de la directriz que emitió la Secretaría de Energía”, precisó.

Finalmente, el analista comentó que en el caso de la deuda de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solamente está “prolongando” los pagos.

“Problemático, porque acuérdese que hay casi 115 mil millones de pesos en pasivos de largo plazo, el dinero que está dando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, yo le llamo como la tarjeta de crédito, solo estamos pagando el mínimo, pero nos está comiendo el incremento de los intereses, porque el dinero está costando cada día más. La deuda no se está pagando en su totalidad, lo único que estamos haciendo, estamos pateando el bote, prolongando los pagos un tiempo más”, apuntó.



Noticias relacionadas

Afirma Ramsés Pech que la Reforma Energética ha sido utilizada de manera política y no operativa

Es un agravio al Poder Judicial, que tribunal descongelara cuentas a esposa de García Luna: López Obrador

Afirma Ramsés Pech que la Reforma Energética ha sido utilizada de manera política y no operativa

‘Una joyita’: Elizabeth García Vilchis tiene nuevo desliz en ‘La Mañanera’, ahora con la “invasión de Irak a EE.UU.”

Afirma Ramsés Pech que la Reforma Energética ha sido utilizada de manera política y no operativa

Ponen en adopción al gato egipcio hallado en penal de Ciudad Juárez

Afirma Ramsés Pech que la Reforma Energética ha sido utilizada de manera política y no operativa

Recuerdan que Calderón prometió asumir su “parte” si García Luna era declarado culpable