Asegura Economía que el Secretariado Técnico del T-MEC no ha recibido demanda alguna por la minera de Cosalá
Ante el conflicto entre organizaciones sindicales que provocó que la empresa canadiense Americas Gold and Silver anunciara el cierre de sus actividades mineras en Cosalá, Sinaloa, la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, comentó que esta semana recibirá el reporte del problema.
Agregó que dentro del mismo, la empresa informará si se queda o se va de México, al señalar que el argumento del cierre es por las pérdidas económicas y no porque haya sido sobornada por una organización sindical afín al senador Napoleón Gómez Urrutia.
En este sentido, Márquez Colín aseguró que hasta el momento, el Secretariado Técnico del T-MEC, no ha recibido demanda alguna por parte de la empresa canadiense, esto, ante el anuncio de uno de los sindicatos de que recurrirían a los paneles laborales, dado que son cerca de 300 trabajadores los que se quedarían sin empleo.
“Para levantar los paneles laborales, uno, no son inmediatos, se tendría que estar levantado un panel, ya sea por la empresa, más que por la empresa, en Canadá, porque es el caso de una empresa canadiense, se tendría que estar levantando una demanda desde Canadá, de una competencia donde no se respetan los derechos de los trabajadores, pero se tendría que iniciar desde Canadá, para que nosotros recibamos esa demanda y actuemos. El Secretariado Técnico del T-MEC, no ha recibido ninguna demanda de esta empresa canadiense, ni de ninguna otra”, dijo.