Deudas de Pemex con proveedores provocan crisis y reclamos a Hacienda, revela Latinus

Al menos, tres compañías afectadas, notificaron el inicio del proceso de resolución de controversias, suspendieron sus servicios o reclamaron

Deudas de Pemex con proveedores provocan crisis y reclamos a Hacienda, revela Latinus

Pemex estaría pasando un momento complicado con sus proveedores por la falta de pagos, lo que ha provocado una crisis y una serie de reclamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

De acuerdo con documentos internos tanto de las empresas como de Pemex obtenidos por Latinus, se hace del conocimiento de que, al menos, tres compañías afectadas por estos pasivos, notificaron el inicio del proceso de resolución de controversias, suspendieron sus servicios o reclamaron airadamente. 

En un escrito, el mismo director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, que en calidad de urgente se atienda el proceso de resolución de controversias por falta de pagos a la empresa Hokchi Energy, quien reclama 188 millones de dólares, más pago de intereses y costos financieros.

“Se hace indispensable una reunión urgente con usted y su equipo para revisar este y los demás requerimientos en oficios anteriores, toda vez que la situación se complica día con día ya que es importante recordar que está corriendo el sexto mes de adeudos vencidos con prácticamente todos los proveedores”, indica.

De acuerdo con el trabajo del periodista Claudio Ochoa Huerta, otro documento al que se tuvo acceso, es una carta enviada el 13 de septiembre pasado a Octavio Romero por la compañía Baker Hughes -vinculada al escándalo de la “Casa Gris” en la que vivió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador-, donde le reclama un monto de facturas vencidas por 308 millones de dólares.

En el escrito, firmado por Jesús Rosas, director general en México de la empresa, señala que la falta de pago compromete seriamente los flujos de caja de la compañía impactando financieramente a su cadena de proveedores y acreedores.

“Le solicitamos amablemente su apoyo para que, durante el mes de septiembre, se regularicen los pagos vencidos del presente año y de ser posible, retomar reuniones de seguimiento”.

Un tercer documento, es una misiva enviada por Romero Oropeza a Ramírez de la O, fechada ayer lunes 18 de septiembre, donde le notifica que “la empresa Ferromex suspendió el servicio de desalojo de combustóleo de las refinerías de Tula y de Salamanca por falta de pago” y que “sin el servicio de ferrocarril la única alternativa es la utilización del servicio de pipas especializadas con termotanques para poder transportar a la temperatura adecuada”. 

El adeudo de la empresa del Estado a Ferromex asciende a los 317 millones de pesos, indica Latinus.

Asimismo, Pemex advierte a Hacienda que de no contar con salidas en ferrocarril suspendería el proceso de crudo en la refinería de Salamanca a partir del lunes 25 de septiembre, lo que detonaría el desabasto de combustible en el Bajío y pondría en riesgo el abasto de turbosina al aeropuerto de Guadalajara.

Short Link: https://is.gd/7RZJM8