La inflación es transitoria sostiene Obrador

La inflación es transitoria sostiene Obrador

Luego de que el INEGI diera a conocer que en la primera quincena de octubre se tuvo una inflación anual de 6.12 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trata de un asunto “transitorio” y “pasajero” que se debe a dos fenómenos mundiales.

El primero, explicó, es derivado de la reducción de la producción mundial que encareció los alimentos y productos como el maíz, el acero y el transporte de mercancías por barco.

El otro factor, agregó, fue que “se soltó bastante dinero en EU para reactivar la economía, se calentó la economía, hay circulante y mucha demanda y hace falta más oferta”. 

“Esto, creo yo, que es lo que está impactando, es general, está sucediendo lo mismo en Estados Unidos; los economistas nuestros, de Hacienda, sostienen que es transitorio; de todas formas vamos a seguir cuidando que no haya aumento de precios sin justificación, lo que hicimos con el gas ayudó, porque el gas es un insumo que aumenta los precios, si se descontrola su costo, lo mismo en el caso de las gasolinas”, aseveró. 

El mandatario federal aseguró que su gobierno está procurando que no aumente la inflación para no afectar la economía popular.    

Por otra parte, dijo que no es cierto que se haya quitado el subsidio de luz en algunos estados, a como lo reportó el INEGI.

“No es cierto que no haya subsidio a la luz, en todos lados hay, nunca se quitó, se sigue apoyando, a todos los estados se les mantiene un subsidio. La luz no ha aumentado y lo puedo probar, en términos reales, ni las gasolinas, ni el diésel, donde tuvimos el problema fue en el gas”, asentó. 

López Obrador confió en que pronto habrá una disminución en la inflación, además de subrayar que el peso “está muy bien” y no hay devaluación.   

“Yo considero que será un asunto transitorio y pasajero y que vamos a tener pronto una disminución en inflación. El peso está muy bien, ha resistido y no hay devaluación, nunca se había visto esto en la historia reciente, además recuperamos los empleos que se perdieron con la pandemia, ya hay más trabajadores inscritos en el IMSS de los que habían antes de la pandemia”, concluyó. 



Noticias relacionadas

La inflación es transitoria sostiene Obrador

Aceptación del Tren Maya en pueblo del Sureste, “es parte del imaginario colectivo”, presume AMLO

La inflación es transitoria sostiene Obrador

Discrepa Rodríguez Prats de deslinde del PAN sobre García Luna y de postura de Priego Tapia

La inflación es transitoria sostiene Obrador

Llama Concamin a México a evitar diferencias entre gobiernos estatales y concretar inversión de Tesla

La inflación es transitoria sostiene Obrador

Se distorsionó iniciativa sobre multas por injurias al Presidente, no pasará en el Pleno: Diputado