La noble tarea de ser padre

La noble tarea de ser padre
Foto: Daniela Dimitrova en Pixabay

El secreto de una paternidad exitosa no radica en teorías complejas o reglas familiares elaboradas, se basa en la genuina expresión de afecto que se manifiesta mediante la comprensión y la empatía. Hoy en día, muchas parejas se casan sin plantearse la idea de ser padres, los compromisos académicos y laborales, además de las presiones económicas, hacen que la decisión termine postergándose varios años. Muchos ya no quieren dar su tiempo y menos asumir las responsabilidades que demanda la paternidad. Tomar la decisión de ser papá conlleva temores y a veces muy intensos; entre los más comunes se encuentran:

- Asumir una gran responsabilidad.

- Temor a que cambie su vida de pareja y a que su pareja lo descuide por dedicarse al bebé.

- Creer que no podrá ser buen padre.

- Los hijos implican muchos gastos.

- La posibilidad de dejar la carrera profesional y tener que trabajar.

- No darles una buena educación.

- La demanda de tiempo de calidad es muy alta.

- Establecer un compromiso con la pareja y vivir en familia.

El tener este tipo de temores no quiere decir que no se quiera tener un hijo, sino que existe una clara conciencia de que la paternidad representa una gran responsabilidad. Se piensa que los bebés pueden ser maravillosos y preciosos, pero que consumen mucha energía y tiempo. El nacimiento de un hijo no implica que tengas que poner en suspenso tu vida, pero sí requiere de ajustes de horario y la necesidad de poner freno de mano para sobrevivir al cansancio físico por falta de sueño los primeros meses. Después de que nace un hijo, las metas y objetivos personales tienen que adaptarse a las necesidades del nuevo ser. A veces se prefiere esperar un tiempo y completar actividades académicas o laborales importantes.  Criar un hijo es una actividad costosa. Nunca llegamos a sentir que nos sobra el dinero, pero planear y alcanzar cierta tranquilidad económica antes de iniciar la paternidad, permite que se viva con menos tensión. Cuando en la pareja hay conflictos,  considera  un mito el hecho de que el nacimiento de un hijo pueda reavivar y mejorar un matrimonio desintegrado o infeliz. Cierto. El nacimiento de un bebé genera emociones muy placenteras, pero también mucho estrés.

Si ya decidiste tener un hijo o ya lo tienes, debes reflexionar en que los tiempos que vivimos son difíciles para los hijos y también para ti en el papel de padre. La necesidad de enseñarles habilidades emocionales y sociales básicas se torna vital. Los resultados estadísticos indican que en las últimas décadas, a nivel mundial, el índice de homicidios en la adolescencia se ha cuadruplicado, los suicidios se han triplicado y las violaciones han aumentado significativamente. Por si eso no fuera suficientemente alarmante, se observa  una tendencia a generar personas más nerviosas, irritables, depresivas, impulsivas y desobedientes.

Detrás de este deterioro descansan importantes cambios sociales y una realidad económica que obliga a los padres a tener que trabajar más horas para poder mantener a su familia. Las últimas generaciones pasan menos horas con sus hijos de las que sus padres pasaron con ellos. Aunado a esto, ha habido una disgregación de la familia nuclear, lo que trae consigo una dificultad por parte de los abuelos, tíos y primos en el proceso de la crianza. Por otro lado,  los niveles actuales de inseguridad social, obligan a los chicos a permanecer menos horas jugando al aire libre con otros niños y pasan más horas sentados frente al televisor, o en los aparatos tecnológicos con el riesgo de aficionarse demasiado a ellos y sin la supervisión de los padres por lo que los hijos muchas veces se educan con base a la influencia de las tendencias que observan en esta modalidad.

¿Cómo se puede ser un buen padre en el confinamiento?

Ante esta nueva realidad, los padres tienen que aprovechar al máximo las horas que pasan con sus hijos, adoptando un papel activo en el entrenamiento para el desarrollo de habilidades psicológicas básicas que permitan a los vástagos tener un mejor manejo de sus sentimientos desagradables y un mayor control sobre sus impulsos.  Estamos  en una situación de crisis, papá puede manejar las expectativas respecto a la convivencia y la conducta de sus hijos e hijas. Es importante comprender y hacer entender a los menores que estamos en una situación excepcional, que por un tiempo no se ha vivido de manera habitual. Por ejemplo se comparten los espacios, se invade su privacidad y cambian sus rutinas.  No pasa nada si un niño ve más televisión que antes de la cuarentena. A situaciones excepcionales, permisos excepcionales.

En el caso de niños pequeños, ser claros en lo que les pides es muy importante, las instrucciones deben ser dadas en un tono firme, pero cariñoso, sin transformarse en algo agresivo. Deben respetar normas mínimas de convivencia por largas temporada de tiempo. Para que colaboren, es más eficiente que les digas  las tareas concretas: hacer la cama, guardar los juguetes en un lugar específico, dejar la ropa sucia en su lugar e insistir en que tomen sus cuidados para evitar el contagio. Mantener rutinas le permite a los niños y niñas sentir ciertos niveles de certezas y de control en el mundo que los rodea, lo que a su vez impacta en disminuir la ansiedad en contextos de crisis. Puedes mediar de manera efectiva en las peleas entre hermanos. En épocas de cuarentena es necesario disminuir los factores estresores a los que está expuesta toda la familias.

La convivencia con tus hijos adolescentes es un desafío incluso sin cuarentena. Lo primero es poder concientizar las expectativas que tenemos de este período de encierro. No te convertirás en su mejor amigo, pero si es una oportunidad para involucrarte y conocerlos en el proceso de cambio que están viviendo. Para esto es esencial respetar los espacios, lo que podría ser un consejo muy contraintuitivo: alejarse para estar más cerca. Necesitan estar más tiempo en el celular conectados a sus amigos, necesitan soledad y ese respeto generará el espacio para ser bien recibidos.  Es una oportunidad para conocer los intereses y las reflexiones, fantasías e ideales que marcan tanto a nuestros adolescentes.

Involucra a los niños, niñas y adolescentes, en lugar de imponer tareas y reglas que son más difíciles de adoptar por ellos.  El confinamiento representa una oportunidad para conectarnos a nivel emocional, más allá de estar compartiendo un mismo espacio.  Piensa tú papá en una conversación relevante que hayas tenido con tus hijos o hijas. Ahora piensa cuánto de ese tiempo destinaste  a hablar y cuánto hablaron tus hijos o hijas. Y piensa cuánto de lo que ellos dijeron realmente escuchaste. La comunicación efectiva es una herramienta de interacción bidireccional, en la que los adultos tenemos una gran responsabilidad. Por ejemplo, con nuestros niños, niñas y adolescentes es muy importante desterrar de nuestro lenguaje de adultos expresiones como "tú eres un flojo" o "tú eres un desordenado". Los adultos debemos hablar desde lo que sentimos ante la conducta  y no desde las etiquetas que les ofrecemos o el reflejo que les entregamos respecto a su identidad. Así encontraremos en ellos recepción de nuestras preocupaciones.   Nuestro mundo latinoamericano está muy acostumbrado a que solamente debe destacarse lo malo y corregirlo, y no felicitar por lo bueno que se está haciendo, aún cuando eso sea algo cotidiano.

Recuerda que tú como papá serás el ejemplo a seguir por tus hijos varones y tus hijas, también te tomarán como modelo al buscar como pareja a un hombre como su padre

Psic. Sara Campos Chavolla Torre Médica Av. Méndez 1110 segundo piso. Consultas presenciales Tel 9933141178  Terapia Online 9931498830




Noticias relacionadas

La noble tarea de ser padre

Corrupción en el Poder Judicial es “indudable”, dice AMLO al descartar impulsar reforma

La noble tarea de ser padre

Barra Mexicana de Abogados pide a Obrador respetar al Poder Judicial

La noble tarea de ser padre

Jueces y magistrados rechazan mensajes de violencia en redes contra ministra Piña

La noble tarea de ser padre

Obrador descarta denuncia contra Calderón por vínculo con García Luna