Llevan al Senado caso de García Luna y se arma el debate

Legisladores de Morena aprovecharon para sacar a colación el tema del ex funcionario declarado culpable de cinco delitos en EE.UU.

Llevan al Senado caso de García Luna y se arma el debate

¡Y se armó el debate! Como era de esperarse, durante la sesión de este miércoles en el Senado de la República para discutir el “Plan B” de la Reforma Electoral, legisladores de Morena aprovecharon para sacar a colación el tema de que un juzgado de Estados Unidos determinó que el ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue declarado culpable de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico.

Para empezar, desplegaron una manta de grandes dimensiones en el Patio Federalismo de la Cámara Alta, la cual más tarde fue colocada en el Salón de Sesiones del Pleno, donde se podía leer: “#LaMarchaDeLaCorrupcion”, “#LaMarchaDeLaImpunidad”, “#GarcíaLunaNoSeToca”, “#CalderónNoSeToca”, “#FoxNoSeToca”, y “#LorenzoNoSeToca”, además de una fotografía de cada uno de ellos.

imagen-recuadro

Ya durante la discusión del dictamen, una de las primeras en tocar el tema de García Luna fue la senadora Jesús Lucía Trasviña, quien sostuvo que Calderón Hinojosa debe ser juzgado por traición a la patria al ser cómplice de crimen de Estado.

“Felipe Calderón debe ser llamado a cuentas de la justicia. Felipe Calderón es cómplice de crimen de Estado. Felipe Calderón es un traidor a la patria y puso en riesgo la seguridad de nuestra nación, siendo cómplice del trasiego de fentanilo, fue cómplice de García Luna”, sostuvo.

En respuesta, el legislador de Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, recriminó que en la manta colocada por Morena en el recinto no apareciera el nombre de Enrique Peña Nieto, pues dijo, con él se hizo un pacto de impunidad.

imagen-recuadro

“Qué curioso miren, en su lista no está Peña, se callan con peña, porque tiene un pacto inconfesable de corrupción e impunidad también con Peña. Vienen a presumir lo que hizo un juez en Nueva York, y solapan a una ministra que no tiene título legal”, dijo.

En su momento, la senadora Martha Lucía Mícher, sostuvo que, si Vicente Fox y Felipe Calderón no sabían de los nexos de su ex colaborador con el crimen organizado, son culpables, pero si lo sabían, lo son aún más.

“Si marchan, están avalando a Fox que sabía lo que era García Luna. Si marchan, están avalando a Calderón, que ahora quién sabe qué pasa, dice que no sabe nada, todo lo sabía, sabía que tenía un secretario de Seguridad bien, bien metido con el narcotráfico”, aseveró.

Un momento álgido del debate se vivió cuando el legislador morenista César Cravioto solicitó hacerle una pregunta a su homólogo del PAN, Julen Rementería; sin embargo, al referirse a él como el coordinador del partido que pacta con el narcotráfico, quien “saltó” de su curul fue la también panista Kenia López Rabadán, por lo que le llamaron la atención en más de una ocasión.

 Short Link: https://is.gd/f3Gqm3



Noticias relacionadas

Llevan al Senado caso de García Luna y se arma el debate

“Su fe ciega a AMLO ha sido recompensada”: Madrazo sobre designación de Solalinde para Consejo para Proteger Migrantes

Llevan al Senado caso de García Luna y se arma el debate

Banco de Bienestar es el más importante de México: AMLO

Llevan al Senado caso de García Luna y se arma el debate

Es necesario dejar de ver a migrantes como criminales: Iglesia Católica

Llevan al Senado caso de García Luna y se arma el debate

‘No murieron, los mataron’: PAN pide enfrentar reto de migración