Pide CANIRAC a AMLO condonar consumo de CFE y prórroga para impuestos

Pide CANIRAC a AMLO condonar consumo de CFE y prórroga para impuestos
Foto: Milenio.com

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) pidió al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la condonación del consumo de energía eléctrica, además de una prórroga para el pago de impuestos para todas las empresas del país.

Esta mañana, en Telereportaje, el dirigente nacional de la CANIRAC, Francisco Fernández Alonso, expresó que el gremio restaurantero considera que las medidas económicas emitidas por AMLO, sean insuficientes, ante la gravedad que representa la crisis económica generada por el coronavirus

“Creo que aquí nos estamos quedando demasiado cortos ante la emergencia del gremio. Si calculamos que esta crisis va a durar otro mes más, estamos hablando de un impacto muy superior al que vivimos en 2009. En aquella ocasión, nos tardamos 10 años en recuperarnos. Significa que, si esta crisis dura más del doble, estamos hablando de un impacto directo al PIB del 20 por ciento. Esto se va reflejar en ingresos, en empleos, y afectaciones en la cadena productiva, proveedores. Creo que las medidas de ayer fueron buenas, pero insuficientes”.

Explicó que de la industria restaurantera dependen más de dos millones de personas, por lo que, apoyando a los empresarios, también ayuda a conservar una fuente importante de empleos.

“Yo estoy de acuerdo en apoyar a los desfavorecidos, pero no por seguir esa línea tiene que afectar a los empresarios. Son discursos que no se tienen que poner. Hay que cuidar al que genera empleo. A grandes problemas, grandes soluciones, y tenemos que ayudar a quien genera el empleo. La industria restaurantera en México aporta 2 millones 100 mil empleos. Hay más de dos millones de familias que dependen de esta actividad. ¿No habrá una manera más eficiente que destruyendo el apoyo a la iniciativa privada?”.

Francisco Fernández detalló que la propuesta es que se puedan condonar los pagos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, y que se permita diferir los pagos de impuestos en meses posteriores a la crisis.

“No sólo se trata de créditos sino de algunos estímulos fiscales. Que se dé el suficiente tiempo para pago de impuestos, apoyo en energía eléctrica, incentivos fiscales, no sólo un crédito que todavía no se concreta. Eso no es suficiente. Necesitamos apoyos inmediatos. El ejemplo más concreto es la CFE, para que se condone. En cuanto a los impuestos, no queremos que nos lo regalen, pero que nos den tiempo, porque no sabemos cuánto va a durar esta crisis ni cómo lo vamos a afrontar”

Finalmente, el presidente de CANIRAC pidió a López Obrador propiciar un frente común, para que todos los mexicanos se unan, y dejar atrás el lenguaje de descalificación, entendiendo que, además, en la industria restaurantera, el 90 por ciento de los negocios son de micro y pequeñas empresas.

“Creo que el momento es para hacer un gran pacto nacional, un llamado para que nos unamos, en un lenguaje positivo y propositivo, unirnos todos para beneficio de todos los mexicanos. Pongámonos todos de acuerdo, tenemos que estar en un mismo lado”.



Noticias relacionadas

Pide CANIRAC a AMLO condonar consumo de CFE y prórroga para impuestos

Veredicto contra García Luna demuestra que en sexenios pasados no se actuaba correctamente: Merino

Pide CANIRAC a AMLO condonar consumo de CFE y prórroga para impuestos

Llevan al Senado caso de García Luna y se arma el debate

Pide CANIRAC a AMLO condonar consumo de CFE y prórroga para impuestos

Ve Sheinbaum difícil que Calderón no supiera los delitos de García Luna

Pide CANIRAC a AMLO condonar consumo de CFE y prórroga para impuestos

Sentencia contra Genero García es advertencia a quienes andan en los mismos pasos: Soraya