SIP condena “hostigamiento” de Layda Sansores contra periodistas

La organización indicó que desde su programa realiza continuos ataques en contra de medios estatales y nacionales

SIP condena “hostigamiento” de Layda Sansores contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la “persistente campaña de hostigamiento” de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en contra de medios de comunicación y periodistas.

La organización instó a la funcionaria a suspender de inmediato la práctica del desprestigio y respetar la libertad de prensa y el trabajo periodístico.

Indicó que, desde su programa "Martes del Jaguar", la mandataria estatal realiza “continuos ataques en contra de medios estatales y nacionales, así como contra periodistas, a los que insulta y calumnia y cuestiona sus coberturas”.

La SIP mencionó a los medios “más atacados” como Proceso, Grupo Fórmula, Milenio y El Financiero, así como Tribuna Campeche, Televisa y N+.

En el caso de los periodistas, enlistó a Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret, Joaquín López-Dóriga, Carlos Marín, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán y Javier Tejado.

Precisó que la gobernadora acusa a estos medios de difundir información que considera negativa para su gestión y sus colaboradores, principalmente cuando se trata de actos de abuso de poder y corrupción.

Además, criticó que esta semana Sansores San Román habría presentado una demanda por difamación contra la periodista Fátima Monterrosa, reportera de N+, a quien acusa de practicar "periodismo difamatorio".

La SIP añadió que se han registrado atentados contra periodistas, como el ataque con bomba molotov contra el domicilio de Luis Mendoza Leciano; y que otros dos, Ángel Escamilla y Carlos Martínez Caamal, denunciaron en 2022 que fueron víctimas de amenazas, ataques y discursos de odio.

En ese sentido, anunció que se comunicará con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, a fin de solicitar medidas cautelares para los periodistas.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, condenó "la peligrosa conducta intimidatoria" y pidió a la gobernadora suspender de inmediato la práctica del desprestigio, "porque suele derivar en consecuencias de violencia física".

Finalmente, la organización recordó que veinte periodistas fueron asesinados en México en 2022, y que el último informe del Índice Chapultepec sobre libertad de prensa ubicó a México en el puesto 17 entre 22 países, y destacó la actual campaña de desprestigio del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los periodistas.

Short Link: https://is.gd/KPwhZQ



Noticias relacionadas

SIP condena “hostigamiento” de Layda Sansores contra periodistas

Migrantes protestan en Ciudad Juárez; paran vehículo de AMLO para pedirle justicia

SIP condena “hostigamiento” de Layda Sansores contra periodistas

Dan prisión preventiva a 5 detenidos por incendio en estancia migratoria de Cd. Juárez

SIP condena “hostigamiento” de Layda Sansores contra periodistas

Muerte de migrantes en albergue de Ciudad Juárez “me partió el alma”: López Obrador

SIP condena “hostigamiento” de Layda Sansores contra periodistas

Prepara Obrador reforma al INM y consejo externo para proteger a migrantes