Reportan a la baja el homicidio doloso en el país… por cuarto mes consecutivo

Reportan a la baja el homicidio doloso en el país… por cuarto mes consecutivo
Por

El funcionario manifestó que existe una línea de contención de los delitos en los estados de Guanajuato y Chihuahua, y ciudades como Manzanillo, Morelia y Ensenada; sin embargo, Jalisco no ha podido reducir las cifras.

Respecto al robo en el transporte público, éste presenta una disminución de más del 40 por ciento, a la vez que presumió que las imágenes de asaltos a pasajeros "ya no son cotidianas, como alguna vez lo fueron".

“El primer dato es homicidio doloso. Aquí pueden ver el último mes de junio, estamos hablando aquí de dos mil 851 homicidios dolosos. Podemos ver que ya son cuatro meses a la baja, no quiero decir con ello que se esté marcando una… Ah, bueno. Nuevamente, esta es la gráfica de homicidio doloso. Recuerden ustedes que cada día 20 se presentan los datos del secretariado, del Sistema de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo, aquí están los datos del mes de junio, todos estos datos son proporcionados por las fiscalías o las procuradurías estatales. Esta es la tendencia histórica. En el último de enero al mes de junio tenemos un menos 0.8 por ciento en la tendencia de crecimiento histórica”, puntualizó.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reportó que a la fecha existen un total de 96 mil 132 elementos, que ya operan en 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales.

Además, indicó que a la fecha se han recuperado 4 mil 137 vehículos, se han desactivado 3 mil 41 sitios apócrifos, se han detenido 23 agresores sexuales, también se han incautado 190 mil 440 litros de gas LP; 27 mil 44 tabletas de fentanilo y 138 mil 505 kg de metanfetamina.

“Aquí quiero resaltar el trabajo que ha venido desarrollando o que hemos venido desarrollando con la compañía Canófila. Simplemente de enero a julio hemos tenido 569 eventos y aseguramientos, principalmente drogas, armas y municiones, esto principalmente en empresas de paquetería, en centrales de autobuses, en aeropuertos y algunos puestos de seguridad ciudadana. Por parte de las unidades especializadas, aquí tenemos los principales resultados en el presente mes. Las carreteras federales en México casi alcanzan los 50 mil kilómetros, entonces tenemos unas puestas a disposición de más de nueve mil personas infractores de alguna norma en la carretera; detenidos, cuatro mil 200”, reportó.

En tanto el titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, comentó que hay 173 mil 776 elementos de las Fuerzas Armadas desplegados en todo el país.

“Aquí tenemos los efectivos que tenemos desplegados en el territorio nacional por parte de las fuerzas federales. Consideramos aquí primeramente el efectivo real con que cuenta cada una de las fuerzas, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, que suman más de 300 mil hombres. La fuerza operativa que tenemos cada una de las dependencias, que suman un total de 210 mil 442; y de esta fuerza operativa, aquí tenemos el efectivo desplegado en el territorio, personal que está realizando su trabajo diariamente, un total de 173 mil 776, de los cuales SEDENA está más de 65 mil, SEMAR 26 mil y Guardia Nacional más de 81 mil”, detalló.

En ese sentido, el presidente López Obrador insistió en la necesidad de que la Secretaría de Marina retorne a sus funciones esenciales de garantizar la Paz y la seguridad en las costas y los puertos del país.



Noticias relacionadas

Reportan a la baja el homicidio doloso en el país… por cuarto mes consecutivo

Indaga Fiscalía de la CDMX participación del CJNG en atentado contra Ciro Gómez Leyva

Reportan a la baja el homicidio doloso en el país… por cuarto mes consecutivo

Colima, la ciudad más violenta del mundo: Consejo Ciudadano para la Seguridad

Reportan a la baja el homicidio doloso en el país… por cuarto mes consecutivo

Hermanitos hallados sin vida en carretera fueron asfixiados: Fiscalía de Oaxaca

Reportan a la baja el homicidio doloso en el país… por cuarto mes consecutivo

Suman 17 migrantes muertos tras accidente en Oaxaca