Mara Lezama se convierte en la primera mujer gobernadora de Quintana Roo
Delinea sus planes en materia de Austeridad, Salud, Educación y Desarrollo Social
La morenista María Elena Lezama Espinosa rindió protesta como titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de aquella entidad y la novena mandataria estatal del país.
Acompañada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Mara Lezama acudió al Congreso del Estado, donde se llevó a cabo la Sesión Solemne, con motivo de su toma de protesta como gobernadora, en la que también estuvo presente el gobernador saliente, Carlos Joaquín González.
Lezama fue arropada además por gobernadores de Morena y aliados, entre ellos el de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Campeche, Layda Sansores; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Acudieron también los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado; el senador Manuel Velasco; el coordinador de la bancada morenista en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier; el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña; el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón; la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez, entre otros.
Delinea Mara Lezama la nueva ruta del gobierno de Quintana Roo
En su primer discurso como gobernadora, Mara Lezama aseguró que encabezará un gobierno que se distinguirá por el respeto absoluto por la división de Poderes y enfrentará con carácter, inteligencia y honestidad los retos del estado, anunciando la puesta en marcha de un plan de austeridad republicana.
“Pondremos en marcha medidas concretas y redefiniremos los objetivos del presupuesto, lo orientaremos a nuevas actividades productivas, a fortalecer el campo y las comunidades rurales, la protección social y a los más desprotegidos, terminaremos con los privilegios de la alta burocracia y el gasto excesivo en publicidad y como el buen juez por su casa empieza, la austeridad republicana empezará por mi oficina, para encontrar grietas por donde se ha ido el dinero del pueblo y destinarlo a áreas sociales y productivas, nunca más un gobierno rico con pueblo pobre. La austeridad republicana debe asumirse en los tres Poderes del estado, por eso presentaré una iniciativa para hacer posible la reducción presupuestal de Poderes y organismos autónomos, entre ellos este, el Poder Legislativo”, anunció.
Asimismo, aseveró que se iniciará de manera inmediata una transición hacia un modelo de seguridad ciudadana que, además de contar con policías equipados y entrenados, atienda los orígenes de la violencia, establezca medidas preventivas, y para ello, se implementará el modelo de Policía de Proximidad Social.
De igual forma, señaló que su gobierno va a destinar el mayor presupuesto de la historia a la política social, pero sin fines electoreros.
“Hay que dejar de lado el propósito electorero y político de la ayuda social, para convertirlo en la base y el pilar fundamental de la prosperidad compartida y la igualdad de oportunidades, el gabinete social será nuestra primera línea de defensa contra la desigualdad, no habrá una prosperidad compartida si hay quintanarroenses con hambre, sin acceso a los servicios básicos y sin posibilidad de estudiar y desarrollarse, vamos a garantizar una alimentación adecuada, a crear la Agencia de Seguridad Alimentaria, que se encargará de coordinar un Sistema Estatal de Abasto a bajo costo en las zonas vulnerables del sur, del centro y del norte del estado, ampliaremos la Red Estatal de Comedores Comunitarios y trabajaremos con el sector social y privado para establecer iniciativas, como bancos de alimentos”, reveló.
Anunció la creación de un Sistema Estatal de Información de Abasto de Medicamentos y un mecanismo de financiamiento mixto que permitirá canalizar los recursos necesarios para que ninguna persona se quede sin acceso a medicinas, además de fortalecer la infraestructura de Salud y así ampliar la cobertura.
Mientras que, en materia de Educación, delineó un proyecto para que todos los planteles de educación pública del estado tengan acceso a internet, que incluirá el acceso a una tableta electrónica, un plan de conectividad de internet y un paquete de software para cada estudiante de las comunidades con mayor pobreza en Quintana Roo.
De igual forma, indicó que impulsará una política transversal para abatir la desigualdad social de género, empezando por un programa de economía para las mujeres y la paridad en el gabinete estatal.
Finalmente, hizo patente que trabajarán con el Gobierno federal, como un aliado, para concretar los proyectos estratégicos de la entidad.
“Trabajaremos de la mano con el Gobierno federal para mejorar la seguridad pública social, así como para concretar todos los proyectos de infraestructura y desarrollo para nuestro estado, muchas gracias al presidente, muchas gracias al Gobierno federal por esa inversión histórica. Quiero aprovechar para agradecer el compromiso y el cariño de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, con el pueblo de Quintana Roo, su apoyo incondicional en los momentos más relevantes para nuestro estado es invaluable. Sé que el desafío es muy difícil, que los recursos son limitados y aún antes de las circunstancias vamos a tomar las decisiones que haya que tomar con responsabilidad, pero también con carácter, para cumplir con las expectativas de la sociedad”, expresó.