Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

La ahora exfuncionaria electoral tuvo responsabilidad en la impresión errónea de las boletas del pasado proceso electoral, concluye

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Blanca Eni Moreno Roa fue separada formalmente del cargo de directora de Organización y Educación Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal, celebrada este martes, el secretario Ejecutivo del IEPCT, Jorge Alberto Zavala Frías, confirmó que el pasado viernes 24 de febrero fueron notificados por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de que es improcedente el incidente de aclaración de la sentencia 193/2022 que habían solicitado algunos consejeros ante la duda sobre del caso.

"A partir de lo anterior, se materializó la destitución del cargo de directora Ejecutiva de Organización y Educación Cívica que tenía la maestra Blan Eni Moreno Roa, por lo que se ha dado cabal cumplimiento a la resolución del 20 de enero emitida por el órgano jurisdiccional mencionado", expresó.

Zavala Frías dijo que se requirió a la exfuncionaria pública dar inicio al proceso de entrega recepción y para ello el órgano electoral designó al titular del área jurídica, a fin de llevar a cabo dicho trámite.

Al respecto, la consejera presidente del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, sostuvo que en próximos días presentará a los integrantes del Consejo Estatal la propuesta de la persona que asumirá la dirección de Organización y Educación Cívica, ya que la designación será una decisión colegiada.

"Como tal no existe un tiempo o temporalidad para la designación, ya iniciaremos los trabajos, primero se presentará el procedimiento a través del cual presentaremos los perfiles (...) se tiene que privilegiar a alguien que tenga mucha experiencia en materia electoral", asentó.  

Moreno Roa fue destituida del cargo luego de que una investigación realizada por la Contraloría interna determinó que es responsable de la impresión errónea de las boletas electorales de la elección de 2021, lo cual causó un daño patrimonial al instituto electoral por casi un millón de pesos.

Sobre el resarcimiento económico, insistió que es Talleres Gráficos de México la instancia responsable de regresar el recurso al IEPCT, porque así lo estableció la Contraloría interna del instituto electoral en su resolutivo sancionador.

"La resolución la determina Contraloría y Contraloría nos dice: ´requiere el pago a Talleres Gráficos de México´ y nosotros hemos cumplido cabalmente con esta resolución (...) en la resolución quien se determina como responsable por cuanto hace al monto es Talleres Gráficos de México", insistió. 

Short Link: https://is.gd/XVQsCA



Noticias relacionadas

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Fallece el primer actor Andrés García a los 81 años

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Inicia nueva era en el INE... con promesas de "trabajar por la democracia"

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Mario Llergo solicitará licencia como diputado federal

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Extitular de Segalmex ahora ocupa cargo en Segob, confirma AMLO