"Plan B" mutila al INE y genera incertidumbre en futuras elecciones: vocal en Tabasco

Elizabeth Tapia Quiñones afirmó que existen riesgos que no se previeron

Plan B mutila al INE y genera incertidumbre en futuras elecciones: vocal en Tabasco

La aprobación del “Plan B” de la Reforma Electoral no sólo afecta y mutila al INE y su organización, sino que también genera incertidumbre para las elecciones inmediatas de 2023 y 2024, afirmó Elizabeth Tapia Quiñones, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del órgano electoral en Tabasco.

En entrevista, afirmó que existen riesgos que no se previeron; entre ellos, la eliminación de puestos clave en la organización de los comicios, pues tan sólo las juntas locales que actualmente se conforman por cinco vocales, se reducen a tres, y las juntas distritales que actualmente las integran por cinco vocales, se reducen a uno.

Afirmó que para quienes integran el INE, estos cambios generan preocupación e incertidumbre, pues “el proceso electoral se avizora complicado”.

“Parte de lo que contiene el ‘Plan B’ también es el cambio de fecha de inicio del proceso, ahí hay un tema complicado, pero lo cierto es que antes de esos 90 días ya tendríamos de conocer cuál es la estructura con la que tendremos que hacerle frente al proceso electoral que además se avizora complicado.

“Nos deja con mucha preocupación el que se haya aprobado esta legislación, quedará ahorita en manos de la Suprema Corte, ya el INE ha anunciado que interpondrá las controversias constitucionales. Mucha incertidumbre, sobre todo considerando los plazos en los que se aprueba, tenemos a la vuelta de la esquina el inicio del proceso electoral presidencial. También trae medidas que afectarán a los organismos públicos electorales, entonces tenemos muy breve tiempo para resolver este conjunto de incertidumbres en los que nos pone la aprobación de esta nueva legislación”, señaló.

Expuso que en la Junta Local aún analizan cuánto sería el personal que ya no tendría cabida, lo que dependerá del Consejo General en cuanto al trazo de la nueva estructura.

Sin embargo, resaltó que aún estos cambios pudieran revertirse si así lo considera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Desafortunadamente hay muchos riesgos me parece que no se previeron dentro de esta legislación y sin dudas la parte que más nos preocupa a quienes formamos parte del INE es la mutilación a la estructura del órgano electoral, es la eliminación de puestos clave en la organización de los procesos electorales, de cargos que han estado ahí desde que se fundó el IFE”, dijo.

Por último, en cuanto a los OPLES señaló que, si bien lo aprobado no determina la desaparición de estos, sí establece una reestructuración.

Short Link: https://is.gd/7nf4xL



Noticias relacionadas

Plan B mutila al INE y genera incertidumbre en futuras elecciones: vocal en Tabasco

PRD presenta segunda denuncia contra Alma Espadas ante el IEPCT

Plan B mutila al INE y genera incertidumbre en futuras elecciones: vocal en Tabasco

Candidato de 'Va por México' con la mayor preferencia del voto en Coahuila: Poligrama

Plan B mutila al INE y genera incertidumbre en futuras elecciones: vocal en Tabasco

Ministro Laynez es la ‘alteza serenísima’ del ‘Supremo Poder Conservador’, arremete AMLO

Plan B mutila al INE y genera incertidumbre en futuras elecciones: vocal en Tabasco

Próximo Presidente de México “huele a pozol”: Manuel Rodríguez en alusión a Adán Augusto