Propone PRI "revivir" figura de vicepresidente en su proyecto de reforma electoral

Propone PRI revivir figura de vicepresidente en su proyecto de reforma electoral
Por

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llevó a cabo la presentación de la propuesta de reforma electoral del PRI, en la que destaca la creación de la figura de “vicepresidente”.

En conferencia de prensa, explicó que la reforma propone que se lleve a cabo una segunda vuelta en las elecciones presidenciales y que el voto electrónico se lleve a cabo mediante un equipo físico y no a distancia.

Dentro de las propuestas contenidas en la iniciativa destaca el planteamiento de una mayor libertad de expresión en las campañas electorales; reducir el financiamiento público a partidos políticos; reducir de 500 a 300 las diputaciones, de las cuales, 150 serían de mayoría relativa y el resto de representación proporcional.

“Crear la figura de Vicepresidencia de la República. El vicepresidente iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo por el mismo término. Con esta figura buscamos un acompañamiento directo al presidente, que permita desahogar los asuntos de política interior, recordamos que el Ejecutivo federal, en México, tiene la dualidad de ser jefe del Estado mexicano y jefe de Gobierno. Ustedes ven que en la práctica, hoy mismo se está confundiendo y genera pues, desgraciadamente, tensiones internacionales. Además, con la incorporación de esta figura, damos certidumbre al proceso de sustitución del presidente en caso de falta absoluta, un tema que en algún momento pueda hacer crisis en México y las consecuencias serían terribles”, indicó.

Al igual que Morena, propone que los órganos locales electorales desaparezcan y que el INE sea quien se haga cargo de los comicios en las entidades.

En el caso de los consejeros electorales, señala que éstos deben ser elegidos mediante un proceso de insaculación y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevalezca.

“Nacionalización plena de comicios federales y locales, con ello buscamos consolidar la autonomía del INE. Que quede muy claro, nosotros defendemos, lucharemos por él y estamos en contra de cualquier intento de destrucción del INE y del Tribunal Electoral, con un presupuesto de cálculo fijo. En nuestra propuesta, el INE asume la rectoría plena de los comicios federales y locales. Y los organismos públicos locales, llamados OPLES, desaparecen”, añade.

También se establece en la propuesta la creación de un Sistema Nacional de Protección Electoral para el combate a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.



Noticias relacionadas

Propone PRI revivir figura de vicepresidente en su proyecto de reforma electoral

“Que se sume y trabaje”: PRD envía mensaje a Gaudiano tras anuncio que buscará la gubernatura

Propone PRI revivir figura de vicepresidente en su proyecto de reforma electoral

Ciudadanos de Centro no tienen buena calificación de Gaudiano: Bracamonte

Propone PRI revivir figura de vicepresidente en su proyecto de reforma electoral

Celebra PRD Tabasco destitución formal de Blanca Eni, “quien la sustituya debe ser honorable”

Propone PRI revivir figura de vicepresidente en su proyecto de reforma electoral

Espera Rita Gálvez que IEPC no considere pruebas supervinientes de Selván