Reporta Contraloría del IEPC, 28 expedientes abiertos por presuntas irregularidades en gestión de Maday Merino
Derivado de las auditorías realizadas, se detectaron fallas de control interno, irregularidades en las adquisiciones y situaciones de nepotismo, durante la gestión de Maday Merino Damián al frente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Así lo confirmó la Controla Interna, Gabriela Tello Maglioni, quien comentó que toda esta información ya le fue entregada a los consejeros electorales, lo que calificó como una situación preocupante y grave en materia administrativa.
En tal sentido, Tello Maglioni ventiló que tienen abiertos 28 expedientes y aseguró que en el 2022, habrá resoluciones y sanciones por todas estas irregularidades, incluido el tema de las boletas electorales.
“Los responsables serán citados y ya son investigados - ¿Cuántas personas están siendo investigadas? – Tenemos 28 expedientes ya armados, en el 2022 vienen las sanciones y las resoluciones, que es diferente, ya en el 2022 se van a turnar a los jueces del Tribunal (de Justicia Administrativa), lo que le toque a ellos resolver y a nosotros lo que nos toque sancionar - ¿Hay alguna demanda penal por esto? – No puede haber demanda penal, nosotros vemos todo lo que tiene que ver con lo no grave, pero hemos detectado anomalías graves, fallas graves”, indicó.
En razón de lo anterior, la funcionaria electoral señaló que algunos de los implicados “están y no están” dentro del IEPC, sin embargo, dijo que para evitar que los presuntos responsables de estas irregularidades se puedan defender, evitó dar más detalles.
“Todo lo que se investigó este año, ya se va a resolver en el 2022. Son concurrentes algunos y dado que no podemos violentar el derecho de la presunción de inocencia, no te puedo comentar con precisión ninguno de los expedientes, porque te daría arma e instrumentos, a los que se piensan defender de lo que nosotros vamos a acreditar como un delito”, añadió.
Aunado a lo anterior, se le cuestionó si en el caso específico de Maday Merino Damián, quien fue presidenta del IEPC, podría ser inhabilitada por todas las anomalías detectadas, Gabriela Tello Maglioni respondió:
“Fíjate que sería demasiado arbitrario hacer una sentencia de algo así, yo creo que no, que no sería responsable - ¿Sería más allá? – Pues no sería responsable, creo que el ejercicio sobre especular sobre una administración que acaba de terminar es el derecho de todos los ciudadanos, pues saber cómo está la cuenta pública, pero esperemos a las resoluciones, yo no puedo hablar sobre todos los expedientes que tenemos ahí”, subrayó.