Tres amparos han causado suspensión provisional en designación de delegados municipales, informa Gobierno
La coordinadora de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, Karla Cantoral Domínguez, informó que se promovieron 23 amparos contra la designación directa de los delegados municipales en los 17 ayuntamientos.
Sin embargo, la funcionaria estatal precisó que únicamente tres causaron una suspensión provisional, en lo que las instancias correspondientes emiten un fallo.
Por lo que sostuvo que el proceso de nombramiento por parte de los alcaldes sigue siendo aplicable tras la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios.
“Fueron 23 amparos que se promovieron en contra del decreto 299, de los delegados, en este caso de esos 23 amparos solo fueron en tres de ellos donde se concedió la suspensión, pero eso todavía está pendiente de resolverse porque nosotros nos fuimos a revisión, entonces hace falta que el colegiado se pronuncie”, expuso.
Cantoral Domínguez especificó que la modificación a la ley tampoco se contrapone con la figura jurídica de usos y costumbres, a como alegan sectores de población indígena.
“Recordemos que nuestra Ley Orgánica de los Municipios está previsto que en el caso, por ejemplo, donde existen comunidades indígenas, los ayuntamientos tienen que contar con un área, dentro de su estructura orgánica, a garantizar precisamente los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó.
Karla Cantoral refirió que los tres amparos que han causado suspensión del proceso de designación se promovieron en Nacajuca, Tacotalpa y Centro.