Ventila Fócil candidatos para municipios por alianza entre PRI-PAN-PRD

Ventila Fócil candidatos para municipios por alianza entre PRI-PAN-PRD

El senador Juan Manuel Fócil, ventiló en Telereportaje algunos de los candidatos que tendrá la alianza entre el PRI, PRD y el PAN, para las elecciones de 2021, entre las que se destaca que el tricolor tendrá asignados cinco municipios.

El legislador detalló que además de Centro, donde el candidato podría ser Andrés Granier, Manuel Andrade o algún otro personaje de la sociedad civil, el PRI tendrá otros cuatro municipios donde encabezará las aspiraciones de esta alianza, como Teapa y Tenosique.

En cuanto al PAN, hasta ahora se tiene definido que elija a su candidata en Emiliano Zapata, con la posibilidad de que repita Marilú Rodríguez Gaona; mientras que el PRD ya habría definido candidatos como Nelson Gallegos Vaca, en Cárdenas; Neyda García, en Comalcalco; Roberto Ocaña, en Nacajuca; y José Sabino Herrera, en Huimanguillo, entre otros.

“Hay momentos en los que es importante hacer alianzas para erradicar un mal. Si queremos que esa alianza sea competitiva, tenemos que buscar dónde un partido u otro están en mejor posición para competir. - ¿En Centro está mejor el PRI? - En el municipio de Centro, sí. En ese mismo principio, al PRD tocaría los municipios donde tenemos candidatos de más peso. – Nelson Gallegos Vaca va por Cárdenas y lo pone PRD. – Es muy probable. – Neyda va por Comalcalco y lo pone el PRD. – Sí. – Ocaña va por Nacajuca, y lo pone PRD. – Sí. En Zapata el PAN; Teapa, PRI; Tenosique, PRI; Centro, PRI, son como cinco municipios para el PRI. - ¿Huimanguillo estaría ahí? – No, PRD. Es muy probable que vaya Chavo Herrera”.

Cuestionado sobre su preferencia para la candidatura de Centro, el senador perredista se definió a favor de Manuel Andrade, en lugar de Andrés Granier, aunque reconoció que no se va a meter en la decisión que tome el PRI, pese a que criticó por muchos años al exgobernador de 2006 a 2012.

“Gaudiano nunca ha manifestado que quiere ser candidato a presidente municipal. – Y ya convinieron con el PRI. – Ya hay un problema, porque ya se manifestó que el Centro va por el PRI. Tenemos que definir ya, y no podemos definir al cuarto para las 12. - ¿Granier o Andrade? – Desde hace muchos años aprendí que cuando haces una alianza, lo que te toca a ti, nadie lo debe imputar. – Pero, ¿cuál te gustaría? – El que sea más popular. Me parece que Manuel Andrade gobernó mejor, sin embargo, el químico Granier, cuando fue presidente municipal, lo quiso mucho la gente, aunque lo calificaría como un gobierno no muy eficiente. Hay que darle la oportunidad”.

Funcionarios de Núñez desestabilizaron su gobierno: Fócil

Por otra parte, el senador perredista respondió a las críticas del diputado local Agustín Silva, quien lo señaló de buscar desestabilizar al gobierno de Arturo Núñez Jiménez, ante lo que argumentó que el sexenio pasado fue afectado por los propios funcionarios y el que el exgobernador haya “flotado” durante su administración, lo mismo que actualmente estaría haciendo Adán Augusto López.

“Lo que dicen que quise desestabilizar, está perdido de la cabeza el señor. Desestabilizaron a ese pobre gobierno los malos funcionarios que no funcionaron para nada. No hubo buena percepción del pueblo con referencia a su administración. Pudiera ser que se dedicó a flotar, a la inercia, como pudiera estar ocurriendo con el actual gobernador. No veo cambios extraordinarios, definitivamente. - ¿Está flotando Adán Augusto López? – Y ahora con la inundación, más. No veo cambios sustanciales en su gobierno”.

Fócil Pérez, también celebró que Agustín Silva haya decidido adelantar que renunciará a su militancia en el PRD, pues apuntó que le ha hecho daño al partido del sol azteca.

“La verdad que no es de mi interés ese personaje. Tuvo su influencia no benigna dentro del PRD y dentro del gobierno. - ¿Le hizo daño al PRD? – Así es. Ya él tomó su decisión, qué bueno, y yo espero que lo reciba con los brazos abiertos MORENA, porque como diputado todo le ha aprobado a MORENA. - ¿La expresión del nuñismo se diluye en el PRD? – Sí. Ya vi que van agarrando para otros partidos, adelante”.

Ve irregularidades del gobierno en manejo de inundaciones

En otro momento, el legislador cuestionó que el gobernador Adán Augusto López, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se señalen sobre quién tuvo la culpa de las inundaciones en Tabasco, por lo que adelantó que solo se sumará a la demanda que interpondrá su partido contra la empresa productiva.

“Ya no sé a quién le voy a creer. Bartlett se ríe porque Adán sale a decir que va a denunciar a CFE, pero luego viene el presidente AMLO y dice que él tomó la decisión de inundar a la Chontalpa para que no se inundara a Villahermosa. Entonces no fue CFE, sino AMLO. Entonces tendría que denunciar a AMLO. Luego Adán dice que él le propuso al presidente que inundara a la Chontalpa. Entonces demándate a ti mismo. - ¿Se sumaría el PRD a esta denuncia para la indemnización? – Yo me sumaría a la que va a poner mi partido”.

Insistió en que los Servidores de la Nación están cometiendo irregularidades y actos de corrupción al momento de realizar el censo, pues estarían beneficiando a sus familiares y a simpatizantes del partido del presidente.

“En la primera fue muy mal manejado lo de los vales, hubo corrupción, favoritismo a familiares y simpatizantes de MORENA. Lo tenemos sustentado. - ¿Presentarán la denuncia? – Ahí está la denuncia pública. La autoridad hoy es MORENA, ellos tienen la obligación moral de actuar en consecuencia. – Conoces a Javier May, ¿tienes interés de mostrarle las evidencias? – Él lo debe saber. Él ha estado manejando programas y los mal llamados Servidores de la Nación, son simpatizantes de él y siervos de MORENA. No están actuando democráticamente. El dinero sí llega al beneficiario de manera directa, pero el problema es quién seleccionó al beneficiario”.

Finalmente, Juan Manuel Fócil estimó que las afectaciones por las inundaciones de octubre y noviembre dejarán secuelas para los próximos años, dado el daño en la economía de Tabasco.

“Ya vamos a cumplir 60 días de inundación. Es una afectación muy grave, que no solo va a pegar en el efecto de quien perdió muebles, cultivos, ropa, o los daños de su casa, esto nos va a llevar a un retraso económico de 2-3 años subsecuentes. Aunque el gobierno federal ya dijo que va a apoyar en esta segunda ocasión con vales, ni los municipios están atendiendo de manera visible a la gente afectada, ni el gobierno estatal. Han estado esperando a que el presidente venga a ayudar para hacer algo. Les ha faltado mostrar voluntad”.




Noticias relacionadas

Ventila Fócil candidatos para municipios por alianza entre PRI-PAN-PRD

“Que se sume y trabaje”: PRD envía mensaje a Gaudiano tras anuncio que buscará la gubernatura

Ventila Fócil candidatos para municipios por alianza entre PRI-PAN-PRD

Ciudadanos de Centro no tienen buena calificación de Gaudiano: Bracamonte

Ventila Fócil candidatos para municipios por alianza entre PRI-PAN-PRD

Celebra PRD Tabasco destitución formal de Blanca Eni, “quien la sustituya debe ser honorable”

Ventila Fócil candidatos para municipios por alianza entre PRI-PAN-PRD

Espera Rita Gálvez que IEPC no considere pruebas supervinientes de Selván