Aprueba "Va por México" método para elegir a su candidato presidencial

Acuerdan recabar firmas, consultas y tomar en cuenta a la sociedad civil

Aprueba "Va por México" método para elegir a su candidato presidencial

Los consejos nacionales del PAN, PRI y PRD que integran la alianza "Va por México", aprobaron el método con que elegirán al abanderado presidencial para elecciones de 2024, el cual presentarán este lunes 26 de junio.

Los órganos internos sesionaron extraordinariamente por separado y a puerta cerrada.

En el caso de Acción Nacional, el método incluye solicitar a los aspirantes 150 mil firmas; quienes lo logren, serán medidos por dos encuestas y participarán en foros; los tres finalistas —que pueden ser de los tres partidos, de la sociedad civil o de hasta otro partido— participarán en una elección primaria.

"El perfil que resulte postulado por dicho método, deberá contar con solvencia moral y buena fama pública, así como capacidad de gobernar bien, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición, compromiso con el fortalecimiento democrático, el federalismo y la separación de poderes, colocando a la ciudadanía como la primera beneficiada", indicó el PAN en un comunicado.

Además, los panistas aprobaron la creación de la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024, donde el presidente será Julio Castillo López.

"El Consejo Nacional del PAN aprobó por mayoría calificada autorizar al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Permanente del Consejo Nacional a que exploren, de manera coordinada con la sociedad civil y con otras fuerzas políticas diferentes a Morena y sus partidos aliados, la implementación de los mecanismos consultivos conjuntos que resulten necesarios para la construcción de una agenda política basada en las coincidencias", explicó.

PRI avala consultas

Por su parte, durante la LXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, el PRI aprobó por unanimidad la creación del Consejo Técnico Consultivo del PRI y los mecanismos de consulta para la participación en la construcción de un Frente Amplio Opositor, que estará encabezada por Dulce María Sauri.

Durante el Consejo, el dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno, aseguró que "atrás quedaron las prácticas que tanto daño le hicieron al PRI: la voluntad de una sola persona no define su rumbo", y que "los arreglos cupulares de una facción" no definen el rumbo del tricolor, por lo que aseguró que ganarán en 2024.

"Nuestro partido es un partido sólido, firme, con convicción, con principios, con valores, con ideología y con identidad. Quieren lastimar al PRI, lastimar la autoestima de los priistas, pero se equivocan, porque menos conocen a la militancia, la militancia jamás se va echar atrás, la militancia jamás se va a doblar y no tengan duda, menos su dirigencia y su dirigente", expresó.   

Al finalizar su intervención, Moreno Cárdenas remarcó: "aquí termina el PRI reactivo y aquí empieza la ofensiva priista. La fortaleza del PRI radica en su unidad. Hoy, que la normalidad democrática está en riesgo, la unidad sin regateos es esencial. Estamos empeñados en restaurar la República, en una alianza permanente con el pueblo y tenemos una coalición indestructible".

PRD aprueba método con sociedad civil

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, que tendrá la tarea de construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones de 2024 en el que se integrará a la sociedad civil.

El líder nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, precisó que en la IX Sesión Extraordinaria de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE), se dio el aval para continuar la ruta de los acuerdos para los trabajos de la Coalición, de la mano de la sociedad civil, para lo que todavía está por acordarse, "pero ya con los componentes fundamentales que serán anunciados el próximo lunes".

Entre las funciones del Consejo Consultivo destacan: concurrir con otras fuerzas políticas, asociaciones, personalidades, líderes de opinión, liderazgos políticos; construir una agenda política basada en las coincidencias que los diversos actores logren, y que nos permita en el momento procesal oportuno, reforzar y fortalecer la plataforma electoral del partido.

Short Link: https://is.gd/tIodUw



Noticias relacionadas

Aprueba "Va por México" método para elegir a su candidato presidencial

"No hay nada que temer, no habrá apagones", afirma AMLO

Aprueba "Va por México" método para elegir a su candidato presidencial

Renuncian al PRI alcaldes, síndicos y regidores de 15 Ayuntamientos en Hidalgo

Aprueba "Va por México" método para elegir a su candidato presidencial

Tabasqueña acude al ISSSTE por trombosis en rodilla izquierda y le dan de alta con lesiones en ambas piernas

Aprueba "Va por México" método para elegir a su candidato presidencial

Abandonan 7 cuerpos desmembrados en Chilpancingo