Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Tribunal administrativo advierte sanciones de persistir el uso de recursos legales para retrasar ejecución de sentencia

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), declaró improcedente la solicitud de aclaración de sentencia sobre el caso Blanca Eni Moreno, presentada por el IEPC a través del secretario ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías.

De acuerdo a la resolución a la que Telereportaje tuvo acceso, el Pleno de la Sala Superior del TJA, dejó en evidencia que la solicitud era notoriamente ‘improcedente y maliciosa’ y tenía como objetivo causar confusión y dilación de la ejecución de la sentencia emitida el 20 de enero pasado.

“Se apercibe a la autoridad promovente tercero interesada, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco que, de continuar con la interposición de instancias o incidentes notoriamente improcedentes y maliciosos, que tengan como resultado causar confusión y dilación en el procedimiento, se le impondrá una multa en términos del artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco”, señala textual la sentencia.

Consultado sobre el tema, el representante electoral del PAN, Marcos Hernández, señaló que, esta sentencia es un primer aviso para el IEPC, de que si no inicia la destitución de Blanca Eni Moreno e inicia un proceso para la designación de su reemplazo será sujeto de sanción.

“El Tribunal de Justicia Administrativa ha resuelto que no procede precisamente ese recurso apercibido que de no cumplir la sentencia como se le indicó, pudieran inclusive hasta multarlos, es una multa que está establecida en la ley, en este caso una multa económica y si siguen desacatando, pues hasta un proceso penal pudiera enfrentar quien hayan metido la declaración de sentencia que fue el secretario ejecutivo, pero a petición de los consejeros, ellos como lo hemos estado diciendo nosotros debieron haber acatado la sentencia como tal, porque la aclaración de sentencia no procede en términos legales, entonces eso fue un acto dilatorio para no cumplirlo a largo plazo, pero hoy ya tienen que cumplirlo, tienen que cumplir la sentencia que es el procedimiento de destitución e iniciar el procedimiento para la designación del nuevo”, explicó.

Recordó que, la sentencia del Pleno del TJA, ordenaba a los consejeros del IEPC, proceder a la destitución de Blanca Eni como una medida cautelar, aunque a un mes de haberse emitido, aún no se le ha dado cumplimiento por parte de los consejeros.

Asimismo, se estableció que, a fin de no dejar en estado de indefensión a la actora, las autoridades deben garantizar el 30% de sus ingresos como concepto de mínimo vital, sin que ello signifique que dichos ingresos serán permanentes.

En ese sentido, en la nueva resolución emitida por el TJA, ordena a los consejeros dar cumplimiento a su primera sentencia.

“Se instruye a las autoridades administrativas vinculadas, para que de inmediato procedan a dar cumplimiento a la sentencia interlocutoria de fecha veinte de enero de dos mil veintitrés, dictada por este Pleno de la Sala Superior en el recurso de reclamación REC-193/2022-P-3, so pena de proceder en términos del artículo 77 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco...”, cita textual el documento.

Finalmente, el panista, dijo no compartir la postura del consejero Juan Correa de que no se podía designar al reemplazo de Blanca Eni, debido a los recursos promovidos por ella, pues se trata de juicios distintos y dijo esperar que de una vez por todas se acate la sentencia.

“El que Blanca Eni, en su justo derecho esté pidiendo el amparo, no los exime a ellos de cumplir la sentencia, es decir es otro juicio, digamos es el juicio de amparo, la sentencia está firme, por eso decíamos que es un acto dilatorio y es imprecisa la versión que decía Juan Correa López, por eso decía yo, no tiene razón, porque no existe la aclaración de sentencia como tal, en ese sentido nosotros esperamos que entren a la cordura los consejeros estatales e inicien ya el procedimiento como se lo hemos solicitado de manera escrita a la presidenta del Instituto”, refirió finalmente.

Short Link: https://is.gd/2lVa9w



Noticias relacionadas

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Desaparecen 3 jóvenes en Cunduacán; emiten nuevas alertas Amber

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Por feminicidio y aborto, vinculan a proceso a esposo de Alma Lizeth

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Suspenden de forma definitiva estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Recupera México la pieza más buscada de la cultura Olmeca