´El gran ostión´, Paraíso se lleva el primer lugar del Desfile de Carros Alegóricos

Fue hecho por el artesano Enrique Oyosa Ortiz, quien suma su triunfo número 24

´El gran ostión´, Paraíso se lleva el primer lugar del Desfile de Carros Alegóricos

Bajo el nombre de ´El gran ostión´, el municipio de Paraíso y su embajadora Diana Laura Pérez Mendoza, se llevaron el primer lugar del Desfile de Carros Alegóricos, en el cual destacaba en primer plano una fuente de ostión, formándose un ecosistema entre almejas, cangrejos y caracoles. 

En la parte central danzaban 4 tipos de cangrejos de los 8 que hay en las costas de ese municipio, además de manglares. Para esta majestuosa alegoría se utilizó joloche, fibra de coco, arena de playa, flores de carrizo, escamas, musgo, yute, palmas de guano y conchas de almeja y ostión. 

La creación corrió a cargo del destacado artesano Jorge Enrique Oyosa Ortiz quien reveló a Telereportaje que tardó dos meses en su elaboración, sumando así su triunfo número 24.  

El segundo lugar fue para Nacajuca, llamado ´Árbol de la vida choca´ y el tercer lugar para el municipio de Centro, que se llamó ´Mercado de Villahermosa´ y que también fue hecho por Enrique Oyosa Ortiz, ganando por partida doble en esta edición 2023.   

Cabe destacar que el jurado que evaluó las creaciones estuvo conformado por reconocidos artistas plásticos, Andrés Pedrero Ocaña, Victoria Iñiguez López, Juan Muñoz Gallegos, Morayma González Morales y Alejandra Cámara Martínez. 

La tarde inició en Tamulté y así las 17 alegorías empezaron su recorrido por la avenida Gregorio Méndez, atrapando a los miles de tabasqueños que desde muy temprano salieron a apartar su lugar y poder disfrutar del ambiente de feria que ya se respira en Tabasco. 

Baile, fiesta, música y tradición fue parte de este desfile, en el que estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, así como el Comité de Feria, encabezados por el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos. 

La tarde transcurrió y así también algunos incidentes: Una descarga de energía eléctrica se suscitó durante el paso del carro alegórico de Tenosique, a la altura de la colonia Tamulté.

El equipo de la embajadora, Luisa Pamela Pérez iba alzando con una palanca los cables, sin embargo, al levantar uno de fibra óptica, chocó contra uno de alta tensión lo que provocó un chispazo.

Para la seguridad la bajaron de la plataforma y continuó su recorrido desde un punto más bajo.

Al pasar el contingente, una de las cuchillas quedó en llamas. Y aunque un equipo de prevención de incendios resguardó la zona, el fuego se extinguió por sí solo.

Por otra parte la embajadora de Centro, Paola Torpey Dueñas, tuvo un pequeño incidente casi al inicio del recorrido, pues  perdió el equilibrio al momento en que su carro se detiene de repente. Aparentemente sus piernas amortiguan la caída y se levanta inmediatamente alzando las manos, para mostrar a los asistentes que se encontraba bien.

El percance no le quitó el entusiasmo a Paola y continuó el recorrido con una sonrisa. 

Por último la portavoz de Macuspana, tuvo que ir unos metros agachada, ya que con el penacho que traía podía tocar algunos cables, además que la representante de Jalpa de Méndez no finalizó el recorrido y varios kilómetros antes de terminar fue bajada de su carro ya que se sintió un poco indispuesta ante el calor sofocante que se sintió en la capital tabasqueña. 

Los ánimos nunca bajaron y los tabasqueños convirtieron Méndez en una verdadera fiesta en la que Chemaney y personajes que dan vida al jolgorio choco no faltaron. 

Short Link: https://is.gd/TSNvhX



Noticias relacionadas

´El gran ostión´, Paraíso se lleva el primer lugar del Desfile de Carros Alegóricos

AMLO da positivo a COVID-19 por tercera vez

´El gran ostión´, Paraíso se lleva el primer lugar del Desfile de Carros Alegóricos

Cuestiona Pepín López Obrador qué programas sociales tiene el Gobierno de Tabasco

´El gran ostión´, Paraíso se lleva el primer lugar del Desfile de Carros Alegóricos

Obispo visitará al Papa Francisco en junio como parte de la zona sur de la Conferencia del Episcopado

´El gran ostión´, Paraíso se lleva el primer lugar del Desfile de Carros Alegóricos

Busca EU combatir tráfico de fentanilo con ayuda de Inteligencia Artificial