En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab

Los más de 193 mdp que recibió la dependencia por daños a inmuebles, están siendo dispersados en material, no en recursos económicos

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab

Hacia mayo, a más tardar, la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) proyecta concluir la etapa de rehabilitación de las escuelas que sufrieron daños por las inundaciones de 2020, como parte del seguro catastrófico que fue liberado a mediados del año pasado.

Clara Luz Lamoyi Bocanegra, subsecretaria de Planeación y Evaluación educativa, en entrevista con Telereportaje indicó que los más de 193 millones de pesos que recibió la dependencia por daños a inmuebles, están siendo dispersados en material y no así en recursos económicos.

Explicó que en una primera etapa se rehabilitaron 272 planteles y ahora se avanza en otros 154 en los municipios de Centro, Jalapa, Nacajuca, Macuspana, Comalcalco y Cárdenas, donde dijo, se han entregado 53 mil unidades de mobiliarios.

“Simplemente nosotros tenemos la obligación de estar vigilando, de estar pendiente que se haga las cosas porque todo eso se documenta, se firma por los profesores que reciben y se entrega a la Secretaría de Educación Pública,-¿hacia cuando prevén concluir la rehabilitación?-, estimamos que a más tardar en mayo quede todo listo.

“Ha sido una gestión ardua. Recibimos los convenios de parte de México en junio de 2022, pero bueno, vino la pandemia, hubo cambio en la administración, como en junio empezar a pagarle a las empresas”, aseveró.

imagen-recuadro

La funcionaria estatal reconoció que no ha sido sencillo el proceso para hacer válido el seguro, pues se trata de muchos millones de pesos “y la aseguradora ha ido poco a poco”, además que ellos se encargan de contratar a las empresas que harán los trabajos y entregarán equipos.

“Este año se tiene considerado seis millones de pesos para pintura, cada año, dentro del fondo que tenemos de gastos de operación se tiene destinado también mobiliario escolar, ahora se están entregando más de 43 mil sillas, mesas, pupitres con recursos de la aseguradora, ellos traen lo que requerimos y se les mandó que se echó a perder en esas escuelas.

“Pero también esta secretaria destina recursos, este año se van a destinar 16 millones para compra de mobiliario”, señaló.

Anunció que en próximas fechas serán dispersadas 400 computadoras a escuelas que sufrieron daños, aunque señaló que también los planteles recibirán proyectores y equipos de sonido.

“Estamos entregando ahorita mobiliario que va llegando de México, lo van mandando. (Las escuelas) que tuvieron muchos percances reciben la rehabilitación, pintura, el mobiliario, también reciben equipamiento, se les está dando un paquete de material didáctico para los directores.

“Estamos a la espera de que nos den computadoras, 400 computadoras, ya entregamos 200 a los otros municipios. Nos van a entregar también proyectores, algunos aparatos de sonido, para poder resarcir los daños que tiene”, agregó.

imagen-recuadro

Lamoyi Bocanegra expuso que, independientemente de este recurso, la Setab también rehabilitará otras 42 escuelas mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), a través del que se proyecta ejercer 155 millones de pesos.

“(…) Beneficiadas con FAM 2020 que fueron 43 proyectos se beneficiaron y se ejercieron 152 millones de pesos; en 2021, 150 millones que mandó FAM, se beneficiaron 55 escuelas; en 2022 que fueron 152 millones, se beneficiaron 52 escuelas y en 2023, debido a que son altos los costos de algunas de ellas, vamos a beneficiar a 42”, dijo.

Asimismo, resaltó que, como parte de las alianzas con la iniciativa privada, más de 24 escuelas han sido rehabilitadas.

Por último, indicó que en 2022 fueron casi mil 700 las escuelas beneficiadas mediante el programa federal “La escuela es nuestra”, las cuales reciben recursos que van desde los 200 mil hasta los 700 mil pesos.

Short Link: https://is.gd/Oh5XsL



Noticias relacionadas

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab

Critica AMLO contra anuncio de la NBA de permitir a jugadores el consumo de marihuana

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab

Desaparecen 3 jóvenes en Cunduacán; emiten nuevas alertas Amber

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab

Por feminicidio y aborto, vinculan a proceso a esposo de Alma Lizeth

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab

Suspenden de forma definitiva estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua