En riesgo más de 28 mil familias por desfogue de “Peñitas” e incremento del Samaria y Mezcalapa en Cunduacán, Jalpa y Huimanguillo

En riesgo más de 28 mil familias por desfogue de “Peñitas” e incremento del Samaria y Mezcalapa en Cunduacán, Jalpa y Huimanguillo

Más de 28 mil familias se encuentran en riesgo, ante el aumento en el desfogue de la presa “Peñitas”, y el incremento en los niveles de los ríos Samaria y Mezcalapa, reportaron los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Huimanguillo

Tras el anuncio del Gobierno del Estado sobre el cierre de una de las cortinas de la compuerta de “El Macayo”, para desviar el agua del desfogue de “Peñitas” hacia los ríos Samaria y Mezcalapa, los Ayuntamientos de la Chontalpa iniciaron con las estrategias de evacuación de las familias asentadas en zonas bajas o de alto riesgo.

En entrevista la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo, precisó que hasta este sábado se tenían habilitados 40 albergues en diferentes puntos, donde ya se alojaban a más de mil personas. 

Y aseguró que de ser necesario, se encuentran listos varios centros integradores con casinos grandes, como el Centro de Convenciones, El Chontal, la Casa del Pueblo, para recibir a la gente que lo necesite.

Por lo que a pregunta expresa sobre la amenaza que representa para la población el incremento en los niveles del río Samaria, la edil atajó:

“Pues la fatalidad, toda la orilla del río Samaria se iría al agua, de hecho ya está desbordando en varios lados, el ejido El Moté, la ranchería José María Morelos y Pavón, por Gregorio Méndez, por Cumuapa, por Felipe Galván, Cumuapa tercera, etcétera. - ¿Algún plan de evacuación? - En eso estamos, invitándolos a salir, algunos ya salieron, otros están por salir… - ¿Cuántas familias se espera que puedan resultar afectadas? - Sí es dentro de sus casas y anegaciones, yo calculo que unas 10 mil”, precisó.

Agregó que no todos los ciudadanos aceptan salir de su casa o de la comunidad, mientras que otros han optado por irse a casa de familiares, o bien, se quedan sobre la carretera.

En tanto el presidente municipal de Jalpa de Méndez, Jesús Selván, reportó que ya se atienden 811 familias en diferentes albergues, de las poco más de 3 mil 426 que se encuentran inundadas.

“En Jalpa de Méndez hay 59 comunidades, las cuales están divididas en 5 regiones, las regiones que impacta de manera directa el desfogue de la presa, son la región sur, la región norte y un poco la región suroeste, pero en la región norte que es la parte de las lagunas, ahí hay alrededor de 17 comunidades, y en la región sur, alrededor de 6 comunidades son impactadas de manera directa. En Jalpa te digo tenemos 59 comunidades, en todas tenemos afectados, tenemos 3 mil 426 familias inundadas, sus viviendas están inundadas, y tenemos 4 mil 084 viviendas que están rodeadas de agua con enormes probabilidades de inundarse si llegara a incrementar el nivel”, expuso.

En su oportunidad, José del Carmen Torruco, alcalde de Huimanguillo, expuso que actualmente se tienen 2 mil 500 familias en albergues y más de 10 mil afectados, aunque estimó que no todos tienen la necesidad de ser evacuados.

“Las 50 (comunidades) que tenemos ahorita, porque las 50 que tenemos ahorita es porque le han desbordado ríos, Huimanguillo tiene muchos ríos que de una u otra manera reciben agua del Mezcalapa, y todas esas comunidades, bueno, mientras siga desfogando la presa Peñitas al nivel que lo está haciendo, pues van a continuar con problemas de inundación”, precisó.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo