En sede alterna, inician diputados discusión de reforma judicial
Debido a que la sesión se extendería por toda la madrugada, se instaló un servicio de banquetes para los diputados
Con casi seis horas de retraso y en una sede alterna, este martes la LXVI legislatura de la Cámara de Diputados inició con la discusión de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante las manifestaciones que se llevaron a cabo este día por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Lázaro en contra de la propuesta, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de la Cámara Baja determinaron sesionar en una sede alterna, trasladando la discusión de la reforma a la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada entre las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.
El debate fue el tema predominante durante la sesión entre los legisladores de Morena y sus aliados y de la oposición.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, recriminó a los partidos opositores por permitir que el Poder Legislativo se someta "ante un juez o una jueza", lo cual calificó como una "vergüenza".
La bancada del PAN optó por colocarse al frente de la "tribuna improvisada" con mantas con la leyenda: "Sin justicia no hay futuro" y corearon al unísono: "¡Resistencia! ¡Resistencia!".
El legislador panista, Héctor Saúl Téllez, afirmó que con una mayoría calificada "artificial" buscarán imponer los perfiles a ministros de la Suprema Corte que seleccione la presidenta Claudia Sheinbaum.
El tono del debate se elevó cuando el también diputado del PAN, Germán Martínez, afirmó que los jueces no liberan a delincuentes, y que el único que lo ha hecho ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a Ovidio Guzmán.
Durante la discusión de la reforma al Poder Judicial, diputados de la oposición -entre ellos Rubén Moreira- y de la 4T protagonizaron lo que parece ser una "pelea", por lo que el legislador Sergio Luna llamó al orden y que ocuparan sus lugares.
Debido a que la sesión se extendería por toda la madrugada, se instaló un servicio de banquetes para los diputados, aunque se desconoce el menú que se les ofreció.
Cerca de las 11 de la noche, la imagen del Canal del Congreso se cayó y solo quedó el audio, aunque minutos después se restableció, pero entre ratos la transmisión se pausaba.
Short Link: https://is.gd/6qUx7H