Entre reproches y por separado, candidatos al gobierno firman Compromiso por la Paz

De los 4 candidatos, el único que llegó acompañado de su equipo de campaña fue May Rodríguez

Entre reproches y por separado, candidatos al gobierno firman Compromiso por la Paz

Entre reproches y por separado, los cuatro candidatos a la gubernatura de Tabasco, Javier May, de Morena-PT-PVEM; Lorena Beaurregard, del PAN-PRI; Minés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano y Juan Manuel Fócil, del PRD, firmaron la propuesta "Compromiso por la Paz", impulsado por la Diócesis de Tabasco y diversos sectores de la sociedad

La primera en arribar al Salón Villahermosa, ubicado en la avenida 27 de Febrero, a unos metros de la Catedral del Señor de Tabasco, fue la abanderada emecista, quien llegó a las 9:40 de la mañana, detrás de ella hizo acto de presencia el obispo don Gerardo de Jesús Rojas López.

A las 9:46 arribó el candidato de la coalición "Sigamos haciendo historia". Ya cuando el morenista había dado su mensaje y abandonado el lugar, se presentó la abanderada de "Fuerza y Corazón por Tabasco" a las 10:17, mientras que el último en acudir a la cita fue el aspirante perredista a la gubernatura a las 11:02 de la mañana.

De la Fuente Dagdug fue la única que coincidió en el mismo salón con sus adversarios y escuchó las posturas, aunque con el único que estrechó un breve saludo fue con el abanderado del PRD.

El primero en firmar el documento que aborda la profunda crisis de violencia y descomposición social que aqueja al país y a Tabasco fue May Rodríguez, seguido de Beaurregard, Minés y por último Fócil.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

En su intervención, el morenista mostró diferencias respecto de algunos puntos, como el que no se reconoce los avances en derechos sociales impulsados por la Cuarta Transformación, que se omita que en este sexenio se logró la separación del poder público del crimen organizado y que no se incluyera un anexo propuesto por su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, durante la firma de este documento con la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

imagen-cuerpo 

"Debo expresar, con toda franqueza y apertura, que lamento que el Compromiso por la Paz que se nos presentó para firmar aquí en Tabasco, no contenga el anexo que planteó la doctora Claudia Sheinbaum. Para nosotros es fundamental que se atienda ese anexo, porque nuestras políticas de seguridad sin duda estarán plenamente coordinadas con los ejes de seguridad que ha propuesto la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

"Por ello, he firmado solicitando también, aquí en Villahermosa, que se anexe el documento denominado: "Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento ´Compromiso por la Paz. Estrategia de Política Pública para la Paz´ de la Conferencia del Episcopado Mexicano", indicó. 

En contraste, Beaurregard de los Santos, dijo que dicho documento es un "reflejo fiel" de la situación de inseguridad que vive la entidad y que no tenía ninguna diferencia ni crítica a la descripción que se hace. Sin embargo, lamentó que no se hayan reunido simultáneamente a los cuatro abanderados.   

imagen-cuerpo 

"Lamento mucho que no hayamos estado todos los candidatos simultáneamente, desde ahí se inicia la inequidad cuando no somos lo suficientemente humildes, capaces y civilizados para sentarnos todos juntos frente a los tabasqueños, para dar la cara, asumir compromisos con lealtad y compromisos a esos ciudadanos que tanta necesidad tienen de recuperar la paz y la tranquilidad con tanta inseguridad", expresó.

En su oportunidad, Minés de la Fuente expuso que no estaba firmando un compromiso o un simple papel para la foto, y que lo hacía como una ciudadana consciente de la realidad que atraviesa la entidad

imagen-cuerpo

"En este plan, se habrán de incluir las iniciativas y propuestas del Compromiso por la Paz que hoy nos convoca, por eso afirmo, que no sólo estoy firmando un compromiso o un simple papel para la foto, sino un plan de acción de gobierno que se nutrirá y se hará posible con la participación de todos.  

"(...) firmo este Compromiso por Paz, sin condicionamientos ni regates. Lo hago en mi calidad de mujer, hija, esposa, madre y ciudadana consciente de la realidad que estamos viviendo. Una realidad que no se puede negar, matizar, ni mucho menos tratar de justificar con pretextos", aseveró. 

Finalmente, Fócil Pérez, quien fue el único de los aspirantes que no leyó un discurso, a pesar de que cargaba una carpeta en su mano, expresó que atender la seguridad es un trabajo que involucra a todos los sectores de la sociedad.

imagen-cuerpo

"Es algo que necesitamos luchar entre todos los sectores de nuestra sociedad para lograr esta paz tan anhelada, como nunca Tabasco vive asediada por la inseguridad pública, la gente te lo manifiesta de frente, te dicen que el problema principal de Tabasco es la inseguridad. Esto será una tarea, la más importante para iniciar en Tabasco buscar la seguridad y que los gobiernos dejen de aceptar la delincuencia e inseguridad como algo normal", mencionó.      

Cabe mencionar que, de los cuatro candidatos, el único que llegó acompañado de algunos integrantes de su equipo de campaña fue May Rodríguez, mientras que el resto llevó a su gente de prensa. 

Short Link: https://is.gd/z1tObp



Noticias relacionadas

Entre reproches y por separado, candidatos al gobierno firman Compromiso por la Paz

Ejecutan a joven dentro de una vivienda en el Espejo 2

Entre reproches y por separado, candidatos al gobierno firman Compromiso por la Paz

Alarma a habitantes nuevo operativo en Playas del Rosario y Bicentenario

Entre reproches y por separado, candidatos al gobierno firman Compromiso por la Paz

Porras y familias acampan afuera del Parque de feria a 3 días de la Imposición

Entre reproches y por separado, candidatos al gobierno firman Compromiso por la Paz

"Alguien miente": Candidatos tras detención de integrantes del CJNG en Tabasco