¡Exhibe gobernador a ediles! están en cero en acciones para la defensa de los derechos de la niñez

Consideró que el incumplimiento de los Ayuntamientos pudiera deberse al desconocimiento de las acciones que le corresponde hacer a cada organismo público

¡Exhibe gobernador a ediles! están en cero en acciones para la defensa de los derechos de la niñez

En los últimos tres años los 17 municipios se encuentran en foco rojo en materia de acciones en favor de los derechos de la niñez en Tabasco, ventiló el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.

Lo anterior en el marco de la cuarta sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en el que sólo estuvieron presentes cinco de 17 alcaldes, en los casos de Centro, Jalpa de Méndez, Teapa, E. Zapata y Jalapa.

"Agradezco la presencia de algunos presidentes municipales que pudieron estar aquí y a quienes no pudieron estar, pues están sus representantes, hay algunos que ni siquiera vino un representante y creo que eso demuestra el nivel de importancia que le estamos dando a este tema, creo que hay que comenzar por una jornada de información para los presidentes municipales y las entidades que usted mencionó, porque aquí veo una gráfica y lo voy a decir con todo respeto, en los últimos tres años, lo que tenían que haber hecho los municipios, está en cero, está en semáforo rojo y me imagino que así están varias dependencias, comencemos por entender cuál es el tema, por saber de qué se trata, porque usted dijo muchas cosas ahorita, pero así como que suena en chino para varios, muchos dirán que está diciendo", fustigó.

Llamó a hacer entre todos un esfuerzo en favor de los niños, adolescentes y jóvenes, para prevenir que caigan en acciones lamentables y delitos graves que afectan al estado, empezando por acciones preventivas.

"Hagamos entre todos un esfuerzo más allá de los niños, ya lo que son nuestros adolescentes, nuestros jóvenes, si no los atendemos, si no los apoyamos aquí y no sólo se trata de derechos, hay que ver las obligaciones que en un futuro van a tener, porque siempre decimos, mis derechos, pero también cuales son mis obligaciones. Después cometen actos aberrantes, errores ahí está el caso de un joven, yo creo que a principios de este año fue ese hecho lamentable que le quitó la vida a su pareja, estamos hablando de un niño, un adulto nada más por el tema legal, 20 años y 19 años y esa persona va a salir de 70 años o a la mejor más, ahí acabó su vida. Tenemos que trabajar mucho en todos los aspectos, no desaprovechar estos beneficios que hay, en los jóvenes, los adolescentes, desde nuestros niños", refirió.  

No obstante, consideró que el incumplimiento de los Ayuntamientos pudiera deberse al desconocimiento de las acciones que le corresponde hacer a cada organismo público, por lo que se debe empezar por una capacitación para que entiendan la importancia del tema y las obligaciones de cada uno.

Por su parte Karen Ruiz Flores, directora nacional de Coordinación Territorial y Enlace Técnico del Sipinna, señaló que a veces se le resta importancia a este sistema de protección, por lo que hay que cambiar ese panorama.

"Me parece de los más relevante por el carácter político, de alto nivel que tiene el Sistema de Protección y sabemos, lo hemos visto que, cuando no está el gobernador en la sesiones, no asisten las personas titulares de las instancias estatales, tampoco los presidentes municipales y a los presidentes municipales, quiero repetirlo, porque es muy importante, la implementación de cualquier política pública, para que llegue al territorio tiene que hacerse desde ese lugar y en este caso las políticas en materia de niñez y adolescencia, es el municipio la autoridad más próxima a nuestros sujetos de derecho", subrayó.

Cabe señalar que, durante la sesión de ayer, se aprobó, la creación del Consejo Consultivo para niña, niños y adolescentes para que los menores puedan hacer propuestas para garantizar sus derechos y proponer políticas públicas.

Asimismo, se aprobó la creación permanente de Consejo de protección de niños migrantes; así como la incorporación como invitados permanente en el Sipinna de la SSPC, Semovi, TVT, entre otras acciones.

Short Link: https://is.gd/FRL2wD



Noticias relacionadas

¡Exhibe gobernador a ediles! están en cero en acciones para la defensa de los derechos de la niñez

Se ´come´ hundimiento a volteo en Villa Parrilla

¡Exhibe gobernador a ediles! están en cero en acciones para la defensa de los derechos de la niñez

"Lo tenía casi encima": Joven denuncia presunto acoso sexual en transporte público de Jalpa

¡Exhibe gobernador a ediles! están en cero en acciones para la defensa de los derechos de la niñez

México, la nación con más intentos de ciberataques en toda Latinoamérica: INAI

¡Exhibe gobernador a ediles! están en cero en acciones para la defensa de los derechos de la niñez

Hoy visitan las embajadoras el Congreso de Tabasco