Frente Amplio por México tendrá candidato presidencial el 3 de septiembre

Registro de aspirantes iniciará el 4 de julio y resultados se darán a conocer el 3 de septiembre

Frente Amplio por México tendrá candidato presidencial el 3 de septiembre

Los partidos PRI, PAN y PRD, anunciaron este lunes la creación del Frente Amplio por México, el cual será el encargado de todo el proceso de selección del candidato presidencial de la coalición "Va por México".

Junto a este anuncio, también presentaron el método a seguir para elegir la llamada figura de "responsable de construir" el Frente Amplio por México, en el que además de los partidos antes mencionados, participan más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Mediante un video, la alianza "Va por México" precisó que este proceso constará de tres etapas, el cual iniciará el próximo 4 de julio con el registro de todos los que aspiran a dicho cargo, ante la Comisión de Registro de cada uno de los partidos convocantes.

"Se conformará un Comité Organizador y un Observatorio para dar seguimiento y cumplimiento de este ejercicio, mediante el cual se elegirá al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México. Primera Etapa, los registros de los ciudadanos que quieran participar, comenzará el 4 de julio ante la Comisión de Registro de los partidos convocantes, una vez concluido este periodo, dará a conocer a los participantes registrados y quienes participen en esta etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma eléctrica, que iniciará con un registro desde cero. Concluido el periodo de registro, se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo requerido para pasar a la etapa dos", explicó.

La segunda etapa constará de un foro y del levantamiento de encuestas, donde solamente pasarán tres a la tercera etapa.

"Los perfiles que competirán por la responsabilidad nacional de construir el Frente Amplio por México, participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México. Dentro de esta segunda etapa, los ciudadanos que estén participando, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con más respaldo social. Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión, pasarán a la tercera etapa del proceso", agregó.

La tercera etapa del proceso será la encuesta final y la consulta ciudadana, donde los resultados se darán a conocer el próximo 3 de septiembre.

"Los tres perfiles finalistas, iniciarán la tercera etapa participando en cinco foros regionales, dentro de esta tercera etapa se realizarán nuevos estudios de opinión pública, únicamente considerando a las tres personas que resultaron finalistas, cuyos resultados se publicaran el 3 de septiembre, fecha en que se realizará una consulta directa a los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma. Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión como de la consulta ciudadana, que tendrá el mismo valor, y también se dará a conocer el nombre de la persona que será el responsable de la construcción del Frente Amplio por México", dijo.

Por su parte, la representante de la Marea Rosa, Ana Lucía Medina, quien organizó la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que este método es un acto inédito en México, donde la ciudadanía será quien elija al candidato presidencial de la oposición.

"Entendemos la trascendencia del momento histórico que vivimos, por eso hemos decidido ser parte del Frente Amplio que tiene por novedad la participación activa de los ciudadanos, donde no sólo se les escucha, tendrán voz y voto en las decisiones, y lo más importante, tendrán la decisión final. Con el Frente, los partidos se acercan a la gente, y la gente se acerca a una nueva forma directa de participación", comentó.

Aunque se dio fecha de inicio y de conclusión del proceso, no se dieron los detalles sobre los días de registros, cuántos días durará el levantamiento de las mediciones y las fechas de los foros, tanto el nacional como el regional.

Durante la presentación del Frente Amplio por México, estuvieron presentes quienes han manifestado su interés en ser el candidato presidencial de la oposición, como Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, Gustavo de Hoyos, Alejandro Murat, Idelfonso Guajardo, Gabriel Quadri, Jorge Luis Preciado, José Ángel Gurría y Juan Carlos Romero Hicks.

También acudieron al evento el ex presidente de México, Vicente Fox, y el empresario Claudio X. González que, dicho sea de paso, se sentaron juntos.

Entre los aspirantes de la oposición, uno de los ausentes fue el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Short Link: https://is.gd/OGyZrq



Noticias relacionadas

Frente Amplio por México tendrá candidato presidencial el 3 de septiembre

Arriba a Tabasco Gerardo Fernández Noroña... y su aspiración presidencial

Frente Amplio por México tendrá candidato presidencial el 3 de septiembre

Cae extitular antisecuestro de SEIDO por caso Ayotzinapa

Frente Amplio por México tendrá candidato presidencial el 3 de septiembre

Calendario escolar 2023-2024 tendrá 14 puentes

Frente Amplio por México tendrá candidato presidencial el 3 de septiembre

Desazolve del Vaso Cencali llenaría 18 veces la alberca olímpica; ayer iniciaron los trabajos