García Luna debe ser declarado “culpable”: Fiscal a jurado en alegatos finales

"La evidencia que les hemos mostrado hasta ahora, prueba que Genaro García Luna fue un inteligente, poderoso y ambicioso funcionario", dijo

García Luna debe ser declarado “culpable”: Fiscal a jurado en alegatos finales

En el décimo séptimo día del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, la Fiscalía de Estados Unidos dio sus conclusiones del caso y pidió al jurado encontrar al acusado como “culpable”.

La encargada de los alegatos finales fue la fiscal Saritha Komatireddy, quien inició con la siguiente frase: "La evidencia que les hemos mostrado hasta ahora, prueba que Genaro García Luna fue un inteligente, poderoso y ambicioso funcionario y, al mismo tiempo, un aliado y asistente clave para el Cartel de Sinaloa”.

La fiscal indicó que, sin el apoyo del ex funcionario, no hubiera sido posible su dominio en México y el continente, y recordó que han puesto frente al jurado no uno, sino nueve testigos colaboradores que, por separado, han coincidido en que García Luna fue importante para que el Cártel de Sinaloa pudiera extender su dominio.

Asimismo, reiteró que, de acuerdo con la evidencia, el Cártel de Sinaloa gozaba de la protección al más alto nivel en México, refiriéndose al ex presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, lo anterior, mientras la Fiscalía mostraba un esquema de lo que sería el Cártel de la Policía Federal, donde en el primer nivel se ubica el ex titular, en el segundo nivel Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García; mientras que en el tercer nivel están comandantes considerados por los fiscales como corruptos.

“Los testigos confesaron y dijeron que el acusado era su aliado. Que era parte importante de su grupo. Les pido que lo crean porque tiene sentido y porque todas las piezas de información encajan. Todas encajan... Por todo eso les pido que encuentren al acusado culpable”, concluyó la fiscal.

Defensa califica al ex funcionario como el “rostro de la lucha contra las drogas”

Luego fue el turno de la defensa jurídica de García Luna de presentar sus alegatos, en donde sostuvo que hubo al menos seis versiones distintas de un decomiso de droga en Manzanillo, y cuatro sobre la historia del secuestro, por lo que dijo, los dicho por los testigos no parece confiable.

El abogado César de Castro, resaltó que, si lo que dice el gobierno estadounidense es cierto, entonces significa que su cliente ganó 274 millones 200 mil dólares: “Es ridículo, ¿Dónde está todo ese dinero? El gobierno pretende que asumamos o presumamos que recibió ese dinero y que ¿Se lo gastó? ¿Lo compartió? No hay una sola evidencia sobre ese dinero. Dicen que puede haber propiedades a nombre de otros ¿Dónde están las pruebas de eso? Hay una terrible falta de evidencia", aseguró.

El litigante, incluso calificó a García Luna como un “hombre muy trabajador” y como el “rostro de la lucha contra las drogas”, de la que ahora, aseguró, todos se quieren vengar, por lo que pidió al jurado valorar el desechar todos los cargos con un argumento: García Luna no forma parte desde 2012 de ninguna conspiración porque ya no es funcionario y el tiempo para procesar eso, ya pasó.

Al término de la audiencia, César de Castro fue cuestionado por periodistas sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó de “falsario y calumniador” al intentar involucrarlo en sobornos para campañas políticas, a lo que éste respondió que no le importaba lo que dijera el mandatario federal.

Es de señalar que mañana jueves el jurado comenzará a deliberar y se tendrán los veredictos -debido a que son cinco los cargos que pesan sobre el ex secretario de Seguridad Pública federal- en cualquier momento.

Short Link: https://is.gd/ea59tI



Noticias relacionadas

García Luna debe ser declarado “culpable”: Fiscal a jurado en alegatos finales

Diablos hace la maldad a Olmecas en inauguración del parque Centenario

García Luna debe ser declarado “culpable”: Fiscal a jurado en alegatos finales

Inaugura Adán Augusto el Centenario 27 de Febrero; augura que Olmecas será campeón

García Luna debe ser declarado “culpable”: Fiscal a jurado en alegatos finales

Critica AMLO anuncio de la NBA de permitir a jugadores el consumo de marihuana

García Luna debe ser declarado “culpable”: Fiscal a jurado en alegatos finales

“En 2024 volverá Tabasco a ser campeón”, dice Adán Augusto sobre sucesión presidencial