Inicia nueva era en el INE... con promesas de "trabajar por la democracia"

Por primera vez una mujer encabeza el órgano electoral federal

Inicia nueva era en el INE... con promesas de "trabajar por la democracia"

La nueva presidenta y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el tabasqueño Jorge Montaño, rindieron protesta este lunes. 

Durante la sesión protocolaria del Consejo General del INE, la primera en asumir el  fue la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala. Posteriormente, ella rindió protesta a la consejera Rita Bell López y los consejeros Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura

En su intervención, la nueva presidenta del órgano electoral reconoció, como uno de los retos que asume, el costo de la democracia en México y el análisis para "abaratarla" sin que pierda la calidad. 

"Hay otro clamor en la sociedad, que es el costo de la democracia. Habemos quienes decimos que efectivamente es un costo alto, habemos quienes decimos que no, que no es un costo alto y que vale la pena la inversión, pero más vale la pena sentarnos a la reflexión, decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos, lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso, nos puede llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con la que tendríamos que empezar el análisis", expresó. 

Por su parte, la consejera Rita Bell López destacó la participación femenina en el INE, así como la conformación del Consejo General, dirigido e integrado mayoritariamente por mujeres.

Se propuso continuar con la lucha en favor de las mujeres, especialmente de las mujeres indígenas, así como reivindicar y garantizar su participación política. 

"Desde aquí me propongo a continuar mi lucha en favor de las mujeres, muy en especial de las indígenas, lucha que he venido acompañando desde Oaxaca y otras entidades por ser justo, por demás, necesario, reivindicar y garantizar la participación política de aquellas mujeres que desde sus comunidades buscan cada día condiciones de mejora para los suyos, pero quienes también reclaman que su voz sea escuchada, en los diferentes espacios de toma de decisión, por ser ese su derecho", dijo. 

Mientras tanto, el consejero Arturo Castillo Loza propuso un "nuevo pacto" en el juego democrático, basado en la confianza entre el INE, los partidos y la ciudadanía.

Aseguró que siempre estará abierto al diálogo, sin filias ni fobias, sin suspicacias ni prejuicios y siempre dentro del marco de la Ley y de la Constitución.

"Vengo a proponer a esta mesa, un nuevo pacto en el juego democrático, uno basado en la confianza entre el árbitro, los partidos y la ciudadanía, cuya piedra angular sea siempre la legalidad, transparencia, eficiencia y la buena fe. Por ello, los consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos, les digo que mis puertas estarán siempre abiertas para todas y todos, sin filias ni fobias, sin suspicacias ni prejuicios y siempre dentro del marco de la Ley y de la Constitución", señaló. 

El tabasqueño Jorge Montaño fue el nuevo consejero que emitió la intervención más larga, de más de cinco minutos, en la que se dijo convencido de que la democracia es una forma de vida, norma de conducta y eje fundamental de la política.

En ese sentido, manifestó que será con acciones en pro de la democracia como se avanzará en la consolidación de un México plural y participativo.

"Soy un convencido de que la democracia es una forma de vida, norma de conducta y eje fundamental de la política. También creo que no es con golpe de suerte, ni desgarrándonos las vestiduras, ni con discursos incendiarios o buenos deseos como avanzaremos en la consolidación de un México plural y participativo, sino con nuestras acciones en pro de la democracia", refirió. 

imagen-recuadro

SE POSICIONAN PARTIDOS POLÍTICOS 

Los representantes de los partidos políticos también emitieron sus posicionamientos sobre la llegada de la presidenta y consejeros electorales. 

Aunque la mayoría fue un mensaje de bienvenida y un exhorto a trabajar pluralmente, también hubo un recordatorio de que existe una impugnación por la elección, en la Cámara de Diputados, de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura.

En el caso del PRI, a través del diputado Hiram Hernández Zetina, expresó un voto de confianza y el beneficio de la duda a los nuevos consejeros, y los llamó a desempeñarse con apego a la Constitución.

"Desde el PRI, expresamos un voto de confianza y el beneficio de la duda. Desde este momento ofrecemos un diálogo claro, directo y cordial para consolidar los mejores acuerdos y consensos para la consolidación del sistema de partidos y la vida democrática. Es así que, de manera atenta y respetuosa, les solicitamos conducirse sin afectos políticos, que el desempeño de su cargo sea apegado a los principios de imparcialidad, legalidad, independencia y equidad, pero, sobre todo, siempre apegados a nuestra Constitución", manifestó. 

Por su parte, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, del PAN, fue quien recordó la impugnación de su partido contra la designación de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura al Consejo General. Señaló que esta debe ser resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, deseó que la nueva integración del INE sea capaz de afrontar, con éxito, los retos inmediatos que enfrenta.

"Deseamos que las nuevas incorporaciones al seno de este máximo órgano de dirección, provoquen un nuevo empuje hacia la consolidación del Instituto, mismas que quedarán firmes en el momento en que se pronuncie el Tribunal Electoral por las impugnaciones presentadas. Deseamos que, gracias a las nuevas visiones, a las distintas experiencias y trayectorias de los nuevos integrantes y a las dificultades y coyunturas del momento, la nueva integración sea capaz de afrontar, con éxito, los retos inmediatos que enfrenta el INE", dijo. 

Mientras tanto, el diputado Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano (MC), pidió más diálogo para resolver las problemáticas de la mejor manera posible. 

"Tienen la experiencia y el expertiz que se requiere, sean ustedes bienvenidos. Movimiento Ciudadano siempre ha estado a favor del fortalecimiento de las instituciones, es nuestra postura, y valga la expresión, consejera presidenta, que todos los trabajos de comisiones y demás, queden parados hasta que no dialoguemos con ustedes. Si algo, luego nos quejábamos, que queríamos más diálogo, todos estamos aquí en la mesa y todos queremos que la institución avance; hay cuestiones que se tienen que ir armando o desarrollando. Vamos dialogando todos para que esto sea de la mejor manera posible", indicó. 

Finalmente, el representante de Morena, Euripides Flores Pacheco, aconsejó a los nuevos consejeros no mentir, no traicionar y no robar al pueblo, y que se deje atrás la "historia" negra de quienes en el pasado vieron el Consejo General como "la corte de un rey".

"No le mientan al pueblo, no traicionen y menos roben, esos son nuestros llamados. Que sus responsabilidades, sus encargos retomen la esperanza diluida por una autoridad verdaderamente imparcial, que así lo reflejen sus resoluciones y que se deje atrás esa historia negra de quienes en el pasado vieron este Consejo General como la corte de un rey", sentenció. 

 

Short Link: https://is.gd/WXFhDH



Noticias relacionadas

Inicia nueva era en el INE... con promesas de "trabajar por la democracia"

Mario Llergo solicitará licencia como diputado federal

Inicia nueva era en el INE... con promesas de "trabajar por la democracia"

Extitular de Segalmex ahora ocupa cargo en Segob, confirma AMLO

Inicia nueva era en el INE... con promesas de "trabajar por la democracia"

Autorizan a Gobierno de Tabasco donar a Centro terreno para potabilizadora Carrizal II

Inicia nueva era en el INE... con promesas de "trabajar por la democracia"

Congreso aprueba licencias, multas y emisión de constancias digitales en Tabasco