México crecerá 3% en 2023, asegura Hacienda

Incluso con una eventual desaceleración, no se prevén recortes al gasto

México crecerá 3% en 2023, asegura Hacienda

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, aseguró que México tiene el potencial de alcanzar un crecimiento económico del tres por ciento en el 2023, tras la publicación de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año.

Según el funcionario, incluso con una eventual desaceleración como resultado de algún choque financiero externo, no se prevén recortes al gasto o modificaciones a las estimaciones macroeconómicas del país.

De acuerdo con medios nacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana creció 3.8 por ciento anual en el primer trimestre del 2023, acumulando seis trimestres consecutivos positivos.

Con este resultado, el PIB ya cuenta con un "piso de crecimiento" anual de 2.3 por ciento, de acuerdo con Yorio González.

El subsecretario destacó que el crecimiento es superior a las estimaciones de los analistas, que esperan un crecimiento de 1.6 por ciento para todo el año.

A pesar del avance positivo de la economía, los ingresos públicos cayeron 5.5 por ciento anual durante el primer trimestre del año, al acumular un billón 742 mil 940 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La caída se debió a una menor recaudación de ingresos petroleros, que se contrajeron un 18.3 por ciento frente al mismo trimestre de 2022.

Aun así, la dependencia estima que la economía terminará el año con una inflación del cinco por ciento, un tipo de cambio de 19.1 pesos por dólar y una tasa de interés referencial de 11 por ciento.




Short Link: https://is.gd/zfw3te



Noticias relacionadas

México crecerá 3% en 2023, asegura Hacienda

Mexicano mata a balazos a 5 hondureños en Texas; está prófugo

México crecerá 3% en 2023, asegura Hacienda

Senadores de oposición impugnarán reformas avaladas "fast track" por Morena

México crecerá 3% en 2023, asegura Hacienda

Revela fiscal que solicitó informe de denuncia de Granier contra Núñez para conocer más detalles

México crecerá 3% en 2023, asegura Hacienda

UGR confirma casos de rabia paralítica en Centro, Centla y Cunduacán