"Mi ciclo en la Corte ha terminado", Zaldívar renuncia a SCJN

Dijo que las aportaciones que puede aportar como ministro "en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales"

Mi ciclo en la Corte ha terminado, Zaldívar renuncia a SCJN

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció este martes al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sus redes sociales, informó que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su dimisión, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación. 

"Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas", sostuvo. 

Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que ahora toca seguir sirviendo al país "en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan". 

Finalmente, llamó a seguir avanzando en su construcción "hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre".

APORTACIONES EN LA SCJN SON MARGINALES

En la renuncia que presentó al presidente López Obrador, cuya fotografía también compartió, el abogado dijo que las aportaciones que puede como ministro "en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales".

En ese sentido, estimó que es de la mayor importancia sumarse "a la consolidación de la transformación de México", por lo que espera "poder seguir colaborando" hacia el país que "todos soñamos". 

Posteriormente, Claudia Sheinbaum publicó una fotografía junto a Zaldívar Lelo de Larrea. Detalló que se reunieron para acordar "trabajar juntos para avanzar en la transformación del país".

Por su parte, el máximo tribunal emitió un comunicado en el que señaló que "se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto a la Constitución". 

RENUNCIAS, SÓLO POR CAUSA GRAVE

Es importante recalcar que la Constitución mexicana establece, en el artículo 98, que las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solamente procederán por causas graves.

Asimismo, el artículo 101 señala que los ministros "no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas"; y en el artículo 95 se menciona que tampoco podrán ser secretarios de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, ni gobernador en los dos años siguientes a su retiro. 

 

Short Link: https://is.gd/LAPnWC



Noticias relacionadas

Mi ciclo en la Corte ha terminado, Zaldívar renuncia a SCJN

Muere ex Oficial Mayor de Madrazo durante asalto en Veracruz

Mi ciclo en la Corte ha terminado, Zaldívar renuncia a SCJN

Xóchitl se registra este miércoles como precandidata a Presidencia

Mi ciclo en la Corte ha terminado, Zaldívar renuncia a SCJN

Decomisan en Hong Kong droga dentro de bolsas de Segalmex

Mi ciclo en la Corte ha terminado, Zaldívar renuncia a SCJN

Intentan secuestrar a pareja e hija de Neymar