Comunidades de 5 municipios permanecen anegadas pese a tregua en lluvias
Aún hay comunidades afectadas en Centla, Macuspana, Jalapa, Jonuta y Emiliano Zapata: Protección Civil
Ante la tregua de precipitaciones en los últimos días, todos los ríos de Tabasco han vuelto a su cauce y actualmente no hay ninguno por arriba de su Nivel de Desbordamiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo al último reporte de la dependencia, este domingo amanecieron con margen en las estaciones donde se realizan las mediciones.
Conagua indicó que el Usumacinta, que hasta el viernes estaba 20 centímetros arriba de su Nivel de Desbordamiento, actualmente se encuentra 60 centímetros por arriba.
También el San Pedro mantiene un margen de 14 centímetros.
Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, Mauro Winzig, celebró esta condición, aunque señaló que aún faltan dos meses más de lluvias y precisó que, pese a la disminución en ríos, aún hay comunidades afectadas en Centla, Macuspana, Jalapa, Jonuta y Emiliano Zapata.
“Afortunadamente ya no tenemos ningún río en alerta roja, esta tregua nos está ayudando y obviamente nos está ayudando que no haya llovido en la parte norte de Chiapas, para el tema de los ríos de La Sierra. Nos faltan dos meses de ciclones y huracanes, termina hasta el 30 de noviembre (…) en la parte baja sí hay afectaciones”, expuso.
El funcionario estatal detalló que, actualmente, únicamente cinco familias en Jonuta permanecen albergadas.
No se ha tocado el muro de malecón: Protección Civil
Además, aclaró que el muro de contención hecho por Conagua sobre el malecón “Carlos A. Madrazo” “no se ha tocado para nada” y subrayó que lo demolido fue un “falso bordo” de blocks, que se hizo cuando se construyó el Parque Lineal.
“El bordo de contención de Conagua es intocable, eso no se puede tocar, se tocó lo que hicieron en el Parque Lineal, que era un bordo de contención de block, al bordo de contención de Conagua, eso sí fue demolido. El bordo es intocable, así fue hecha la solicitud en su momento a Sedatu y a la empresa, de que no se puede tocar el bordo”, expuso.
Por último, indicó que el Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) cuenta con 15 millones de pesos, y en caso de ser requerido, estaría recibiendo más recursos.
Expuso que este año ha sido utilizado para acciones preventivas, principalmente en la adquisición de equipos que fueron entregados a Protección Civil.