Pifias, trastabilleos y acusaciones marcan primer debate a la gubernatura de Tabasco

El tiempo efectivo del encuentro fue de una hora y 26 minutos

Pifias, trastabilleos y acusaciones marcan primer debate a la gubernatura de Tabasco

El primer debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Tabasco fue de propuestas y confrontaciones, pero también de pifias, titubeos y hasta "resbalones" al momento de hablar por parte de los abanderados.

En total, el tiempo efectivo del encuentro fue de una hora y 26 minutos. El ejercicio que tuvo como sede el IEPC inició puntual a las 8 de la noche y durante toda su duración hubo fallas en cuanto al audio y video de la señal oficial.

Los cuatro candidatos llegaron a tiempo. El primero fue Javier May, quien arribó a la sede del órgano electoral acompañado de su esposa; después llegó Lorena Beaurregard, quien portó un lazo negro en su saco y a pregunta expresa dijo que era por el reciente fallecimiento de su madre, pero también por la inseguridad que afronta Tabasco.

Después llegó Minés de la Fuente con su esposo Gerald Washington y por último Juan Manuel Fócil, quien también se hizo acompañar de su esposa.

El debate fue moderado por Marlene Escandón y tuvo tres bloques temáticos.

Apenas a los 10 minutos de haber iniciado llegó el primer señalamiento directo, siendo éste de Lorena Beaurregard contra Javier May, ya que afirmó que "Tabasco es una casa vieja que se nos cae a pedazos", pues acusó que a pesar de que se destinaron miles de millones de pesos a la entidad durante el sexenio, no hubo buena administración.

En respuesta, May Rodríguez afirmó que en la elección del 2 de junio se decidirá entre dos proyectos distintos e inmediatamente mostró una lámina donde aparecía la abanderada del PAN-PRI y personajes como Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Alejandro Moreno, Roberto Madrazo, Arturo Núñez, Andrés Granier, entre otros.

"Estamos en un momento histórico porque vamos a decidir entre dos proyectos distintos y contrapuestos, el del PRIAN que representa a estos señores que busca el regreso de la corrupción y los privilegios y el proyecto de transformación que representamos nosotros", dijo.

En su primera participación y al desarrollar el tema "Medio ambiente, salud y grupos vulnerables", Minés de la Fuente se mostró visiblemente nerviosa, al punto de quedarse callada por algunos segundos. 

"Impulsaré desde la educación básica como preservar la vegetación promoviendo la producción de las energías limpias y el uso de vehículos híbridos y eléctricos del servicio público, cuando hablamos de salud, actualmente en Tabasco, existen más de 500 centros de salud, el cual están sin medicamentos y sin medicinas.

"Por eso nosotros vamos a plantear hacer... a traducir esto en servicios médicos... no hay medicamentos, hay aumento de enfermedades, como rebrotes, padecimientos crónicos falta de especialista y equipamientos", expresó.

A los 25 minutos de haber iniciado el debate y en la primera ronda de réplicas, Juan Manuel Fócil aprovechó para irse contra Javier May, a como también lo hizo Lorena Beaurregard, quien después le cuestionó las unidades en las que viaja en su campaña.

Las acusaciones contra May Rodríguez también se dieron por parte de Minés de la Fuente.

Cabe mencionar que en más de una ocasión se le vio sonriente al morenista al escuchar los señalamientos en su contra.

En el segundo bloque del debate, al referirse a la "Seguridad pública, justicia y combate a la corrupción", Minés de la Fuente volvió a tener un titubeo, aunque en esta ocasión más evidente que los anteriores.

Cabe destacar que en la mayoría de las intervenciones de la emecista, concluyó antes de que venciera el plazo para responder los cuestionamientos.

En otro momento y ante una pregunta ciudadana, May Rodríguez buscó presumir que en su paso por el Senado de la República promovió una iniciativa para que se castigara la corrupción en México, sin embargo, al parecer no eligió las palabras correctas.

SE DAN POR GANADORES 

Al término del debate vinieron las reflexiones finales de los abanderados. 

Minés de la Fuente reconoció que no le fue bien en sus respuestas por su falta de experiencia, no obstante, insistió que no pudieron señalarla de algún caso de corrupción.

Por su parte, Juan Manuel Fócil se dijo ganador del debate y aseguró que en éste pudo exponer sus ideas y propuestas.

En tanto, Lorena Beaurregard aseguró que será la ciudadanía quien decida quién ganó el ejercicio, aunque reprochó la postura de Javier May ante los señalamientos de corrupción en su contra.

Finalmente, Javier May dijo sentirse digno de que lo acusen los corruptos, pues señaló que no le sorprenden los ataques en su contra. 

Consideró además que el formato de respuesta es de poco tiempo pero reconoció que dicho ejercicio no puede durar más horas y también se dijo ganador.

El siguiente y último debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura del estado será el próximo 13 de mayo.

Short Link: https://is.gd/X2izHr



Noticias relacionadas

Pifias, trastabilleos y acusaciones marcan primer debate a la gubernatura de Tabasco

´Flor de la Jícara´, Jalpa primer lugar del Desfile de Carros Alegóricos 2024

Pifias, trastabilleos y acusaciones marcan primer debate a la gubernatura de Tabasco

Hallan fosa clandestina en Teapa

Pifias, trastabilleos y acusaciones marcan primer debate a la gubernatura de Tabasco

Dos muertos, saldo de ataque armado en Villa Tepetitán

Pifias, trastabilleos y acusaciones marcan primer debate a la gubernatura de Tabasco

Acusa obstrucción de su denuncia penal por parte de FGE, víctima de agresión