Pocos acuerdos y tensos mensajes deja reunión Biden-Putin

Derechos Humanos en Rusia, cibertaques y elecciones de EE. UU., los motivos de disenso

Pocos acuerdos y tensos mensajes deja reunión Biden-Putin
Por

Con pocos acuerdos concretos y sin invitaciones para realizar visitas diplomáticas, terminó el esperado encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, respectivamente.

Los consensos más importantes fueron el regreso de sus respectivos embajadores, y el inicio de diálogos para extender el pacto nuclear.

Tras la reunión, los mandatarios ofrecieron mensajes por separado. Uno de los temas más esperados era el de la ciberseguridad, a lo que Putin dijo que acordaron iniciar consultas y acusó que la mayoría de los ataques surgen de territorio estadounidense. 

“Respecto de la ciberseguridad, acordamos que iniciaríamos consultas en esos temas, y respecto a las responsabilidades y quién debería asumirlas, déjenme informarles: las fuentes estadounidenses aseguran que la mayoría de ciberataques son llevados a cabo desde el territorio estadounidense, el segundo es Canadá, luego vienen los estados latinoamericanos y luego el Reino Unido. Respecto de Rusia, no aparece en la lista”.  

Por su parte Joe Biden, dijo que le hizo saber al mandatario ruso el alcance de su capacidad cibernética. 

“Yo le dije que teníamos una considerable capacidad cibernética, él sabe que es significativa, aunque no sabe cuál es. Si violan estas normas básicas, vamos a responder en el mismo ámbito. Él lo sabe”.

Vladimir Putin fue cuestionado sobre las declaraciones en las que el presidente estadounidense dijo que sí lo considera un asesino, y atajó que tocaron el tema y planteó sus propios cuestionamientos sobre el actuar del líder norteamericano.

“Discutimos las declaraciones agresivas también. Él explicó lo que quería decir y yo estuve bien con lo que dijo. Su predecesor recibió la misma pregunta y él la evadió. Este presidente decidió responder a la pregunta. Mírenlo de esta manera: este es el trato estadounidense, la gente está siendo asesinada allá, incluyendo aquellos que están liderando organizaciones políticas. Miren Afganistán, un solo ataque puede matar más de 200 personas. ¿Cómo se le llama a esto y quién es el responsable? ¿Cómo se llamaría a esta persona? ¿Quién es el asesino ahora?”

Sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, Biden dijo que Putin sabe las consecuencias que enfrentará si esto se repite.

“Él sabe que si esto se repite vamos a actuar como lo hicimos la última vez. Lo que sucedió es que dejamos en claro que no íbamos a seguir tolerando esto. Una de las consecuencias, yo sospecho, esto es importante para él y líderes de las naciones grandes, su credibilidad en el mundo se erosiona”.

El respeto de los derechos humanos fue otro tema de tensión, a lo que el mandatario ruso respondió comparando a sus opositores encarcelados con los simpatizantes de Trump que irrumpieron en el Capitolio, y ahora enfrentan varios cargos.

“Bueno, respecto de mis oponentes en prisión. La gente fue al Congreso de Estados Unidos con demandas políticas, 400 personas ahora están enfrentando demandas. 70 fueron arrestadas. Una mujer recibió un disparo y murió en el lugar. Mucha gente está enfrentando lo mismo que nosotros. Estamos en simpatía con Estados Unidos, pero no queremos que lo mismo se repita en territorio ruso”.

El presidente Biden calificó la comparación de “ridícula”.

“Creo que es una comparación ridícula. Una cosa es que criminales se inserten en el Capitolio, maten a un oficial de policía y respondan por eso. Otra cosa es gente diciendo ‘usted no me permite hablar, no me está permitiendo hacer eso’. Son criterios diferentes”.

Para finalizar, Vladimir Putin reveló que la reunión concluyó sin invitaciones a futuros encuentros.

“No me invitó a ir y yo no hice una invitación relevante de mi parte. Creo que para que tales encuentros ocurran debe haber condiciones correctas”.

Por su parte el mandatario norteamericano dijo que le explicó a su homólogo ruso que no tiene una agenda contra su país, pero es su deber proteger a los estadounidenses. 

“Yo le expliqué que mi agenda no es en contra de Rusia, sino a favor del pueblo estadounidense. Luchar contra el COVID, restablecer relaciones, proteger al pueblo estadounidense, esa es mi responsabilidad como presidente”.



Noticias relacionadas

Pocos acuerdos y tensos mensajes deja reunión Biden-Putin

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Pocos acuerdos y tensos mensajes deja reunión Biden-Putin

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Pocos acuerdos y tensos mensajes deja reunión Biden-Putin

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Pocos acuerdos y tensos mensajes deja reunión Biden-Putin

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO