¡Por fin! Venden avión presidencial; lo compra gobierno de Tayikistán

El Presidente aseguró que los recursos que se recibieron van a generar ahorros que se podrán aplicar a los proyectos en el sector Salud

¡Por fin! Venden avión presidencial; lo compra gobierno de Tayikistán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el Gobierno de México cerró el trato de compra-venta del avión presidencial con el Gobierno de Tayikistán, país ubicado en Asia central.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el tabasqueño celebró la venta de la aeronave "José María Morelos y Pavón", que fue uno de sus compromisos de campaña.

"Estamos, eh, en el avión presidencial que, desafortunadamente, le pusieron el nombre de José María Morelos y Pavón. Imaginen, Morelos, que siempre luchó por la igualdad, que decían que se moderara la indigencia y la opulencia. Después de mucho tiempo se logró vender este avión y pues estamos contentos, estamos como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión como este y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden", indicó.

El Mandatario federal anunció que el dinero de la venta del avión se utilizará para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México: en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca.

Por su parte, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, precisó que la transacción se hizo por un precio de mil 659 millones de pesos, es decir, alrededor de 92 millones de dólares.

Debido a que el trató ya se cerró, el Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades de Tayikistán tiene aproximadamente 10 días, a partir de este jueves, para poderse llevar la aeronave hacia su país.

"Pues estamos muy contentos de poderle informar a la ciudadanía que efectivamente concretamos el día de hoy la venta del avión presidencial, el Boeing 787, en el que estamos ahorita presentes. La transacción se hizo un precio de 1,659 millones de pesos, es decir, alrededor de 92 millones de dólares. Este precio cumple con el avalúo que realizó el INDAVI. La transacción se hizo con la República de Tayikistán, este es un país asiático, ex soviético, a través de su Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades, ellos están aquí el día de hoy en México, y tienen aproximadamente 10 días, después del día de hoy, para poderse llevar la aeronave hacia su país", precisó.

Mendoza Sánchez agregó que el Gobierno de México ya recibió en su totalidad los recursos derivados de la venta del avión presidencial, pagados por el país asiático, y que estos se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

Aseguró que, además de los recursos que se recibieron, la compra-venta del avión presidencial van a generar ahorros que se podrán aplicar a los proyectos en el sector salud.

"Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad, se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Entonces esto ya es un hecho. Y lo más importante es que esta venta va a generar, además de los recursos que recibimos, van a generar ahorros. Primero se van a realizar un ahorro de 332 millones de pesos de intereses, que le tenía que pagar el Gobierno Federal a BANOBRAS, con este monto ya se liquida el arrendamiento y BANOBRAS, en su lugar, la totalidad de la recepción de estos recursos, se los va a regresar a la Tesorería de la Federación, para que se puedan aplicar a los proyectos en el sector salud", explicó.

Desde el avión "José María Morelos y Pavón", el presidente López Obrador aseguró que él nunca lo utilizó, pues le hubiese dado pena hacerlo.

En ese sentido, dijo que ya se quitó el pendiente de la venta de la aeronave, aunque reconoció que fue difícil encontrar un cliente.

"Nunca lo usamos nosotros, pero me hubiese dado pena. Lo digo sinceramente, utilizar este avión. Ya nos quitamos este pendiente, pero vaya que nos costó encontrar un cliente, pero bueno, lo hubo, es un gobierno de Asia central", finalizó.

Short Link: https://is.gd/e0UlEZ



Noticias relacionadas

¡Por fin! Venden avión presidencial; lo compra gobierno de Tayikistán

¡Tragedia! Cristoff tenía 13 años; se quita la vida en La Pólvora

¡Por fin! Venden avión presidencial; lo compra gobierno de Tayikistán

Pelea familiar por dos menores desata movilización policiaca en Centla

¡Por fin! Venden avión presidencial; lo compra gobierno de Tayikistán

Minimiza delegada del IMSS Tabasco quejas de negligencias médicas

¡Por fin! Venden avión presidencial; lo compra gobierno de Tayikistán

SCJN invalida totalmente decreto de AMLO que declaraba obras de seguridad nacional