Reportan mortandad de reses por posible rabia paralítica en Centro

Un ganadero explica que antes de morir los animales babean y tiemblan pese a que están vacunados

Reportan mortandad de reses por posible rabia paralítica en Centro

Al menos unas 20 vacas y un caballo han muerto en la zona de Macultepec y Ocuiltzapotlán en el municipio de Centro, tras presentar presuntos signos de rabia paralítica.

José Ávalos Cordero señaló a Telereportaje que esta situación se ha presentado desde el pasado 20 de febrero, lo que ha generado preocupación en la zona, pues nunca antes se habían presentado casos similares.

Detalló que él ha perdido seis reses y un caballo, siendo éste el último hace 15 días. Los ejemplares van desde los 120 a los 580 kilogramos.

Incluso, puntualizó que esto ocurre pese a que todos los animales contaban con sus respectivas vacunas.

"Prácticamente se me han encontrado muertas seis vacas y un caballo, todo esto del 20 de febrero al 17 de abril, esos animales ya tenían su registro, tenían su arete, están en el padrón de la Siniga de aquí de Tabasco y cada año ellos reciben su vacuna, su dosis que le corresponde.

"Los animales tiran baba por el hocico, tiemblan y se van de lado. Los médicos veterinarios particulares que hemos hablado porque no hemos tenido ningún apoyo, nos han dicho que es rabia, mi caballo murió hace apenas 15 días, lo encontré en el corral, no se podía parar de sus dos patas de adelante", señaló.

El ganadero comentó que quienes han resultados afectados han tenido que recurrir a estudios y médicos privados, mismos que han determinado que se trata de casos de rabia.

"Una persona de Macultepec llevó la cabeza de su semoviente a la ganadera, le dijeron que la trasladarían a Chiapas porque aquí no hay laboratorios idóneos para su análisis, que iban a esperar 15 días.

"Hay laboratorios, cuestan mil 500 (pesos la prueba) y te la entregan a las horas el resultado y resultó que es rabia", dijo.

Por lo anterior, llamó a la SEDAFOP, a SINIIGA, así como a otras autoridades correspondientes, para poner atención a esta situación y priorizar la atención de estos animales bovinos de la zona. 

"Está muy tensa la cosa, aunque ya los animales están vacunados, está la preocupación muy latente, por eso nos admiramos. Hace dos o tres años escuchamos que se empezaron a morir como 20, 30 animales y acá en Macultepec, Ocuiltzapotlán no habíamos tenido ese brote.

"Ahorita la región tiene ese contaminante, ese virus. (Ojalá) nos manden a veterinarios a estudiar la periferia, el radio de Macultepec, Ocuiltzapotlán porque el virus está corriéndose ahí en nuestra comunidad", agregó.

Por último, el ganadero insistió en que es urgente que reciban la atención debida para poder frenar esto que está ocurriendo en esta zona.

Short Link: https://is.gd/prHRis



Noticias relacionadas

Reportan mortandad de reses por posible rabia paralítica en Centro

Renuncia de Katia Ornelas ha causado una consternación generalizada en el PRI: Maritza Jiménez

Reportan mortandad de reses por posible rabia paralítica en Centro

Rompe PES acuerdo y reclama decisión de la SCJN sobre Guardia Nacional en premiación a Poniatowska

Reportan mortandad de reses por posible rabia paralítica en Centro

¡No más faltas! Sancionarán a diputados que no acrediten ausencias

Reportan mortandad de reses por posible rabia paralítica en Centro

Canícula fuerte se espera para Tabasco por El Niño: Conagua