Rompe Morena acuerdo para nombrar comisionados del INAI

El acuerdo pretendía nombrar a Ricardo Salgado como nuevo comisionado

Rompe Morena acuerdo para nombrar comisionados del INAI

Pese a que el senador Ricardo Monreal Ávila había anunciado que existía un acuerdo para nombrar a por lo menos, uno de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Morena rompió el pacto y votó en contra.

El acuerdo pretendía nombrar a Ricardo Salgado como nuevo comisionado, pero este sólo obtuvo 43 votos a favor, 67 en contra, lo que ocasionó que no se lograra la mayoría calificada y no pudiera ser designado.

El rompimiento del pacto de los morenistas provocó que los legisladores de la oposición tomaran la tribuna para exigir los nombramientos en el INAI, colocando enormes lonas con la frase "¡Comisionados YA!".

En medio de gritos de "transparencia", el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, pidió orden para continuar en la discusión de los temas, al argumentar que resultado en el tema del INAI no tenía que obstruir el trabajo legislativo.

"Le pido a la Asamblea procuren condiciones de orden para permitir el despacho de los asuntos que tenemos registrados. El resultado anterior de los comisionados del INAI no tiene porqué obstruir el trabajo que debemos cumplir. La propuesta que se sometió a su consideración proviene del cumplimiento que la Junta de Coordinación Política debe hacer, como lo mandatan las disposiciones del artículo 6° constitucional", expresó.

Armenta agregó que el resultado negativo de los nombramientos era la voluntad soberana del Pleno, por lo que no se podía obligar a apoyar ninguna propuesta.

"El resultado negativo sobre la propuesta es la resolución que la voluntad soberana de esta Asamblea decidió emitir. No se puede, no se puede obligar a la Asamblea a manifestarse para apoyar ninguna propuesta desde las que se presentan", sentenció.

Sin embargo, los llamados no calmaron los ánimos de los legisladores de la oposición, quienes se plantaron en la tribuna e incluso le "robaron" la campana de la Mesa Directiva.

Finalmente, se detuvo la sesión vespertina del Senado de la República.

Videos captados por los propios senadores muestran los enfrentamientos verbales entre los morenistas y la oposición.

En uno se ve al senador César Cravioto soltando un manotazo a quienes sostenían una de las lonas, y a la senadora Antares Vázquez defendiendo el micrófono en el que hablaba su compañero de bancada Eduardo Ramírez, ante la intención de la panista Kenia López de arrebatárselo.

Asimismo, se observa a las integrantes de la colectiva Las Constituyentes Feministas, que acudieron a la sesión para apoyar la Ley 3 de 3, que impide a violentadores ejercer cargos públicos, manifestándose desde el palco.

Ante las presuntas intenciones de desalojo, las mujeres se negaron a salir hasta que se discutiera la iniciativa en cuestión.

Short Link: https://is.gd/9zB08t



Noticias relacionadas

Rompe Morena acuerdo para nombrar comisionados del INAI

Niño mata a su hermanita en Huimanguillo; encontró una pistola en su casa

Rompe Morena acuerdo para nombrar comisionados del INAI

Cierra Salud módulo de pruebas COVID en Deportiva

Rompe Morena acuerdo para nombrar comisionados del INAI

¡La agenda Con Sabor a Feria! Napoleón y Moenia inauguran los conciertos

Rompe Morena acuerdo para nombrar comisionados del INAI

"Tenemos presidente para rato", Adán Augusto reprocha campaña de odio contra AMLO