Se dice INSABI listo para iniciar regularización del personal de salud

Ayer comparecieron ante el Senado el director Juan Ferrer y el secretario de salud, Jorge Alcocer

Se dice INSABI listo para iniciar regularización del personal de salud

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que está todo listo para iniciar el proceso de regularización del personal de salud que trabaja bajo la modalidad de honorarios o contrato eventual, con sueldos precarios y sin prestaciones de ley, ni seguridad social.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, el funcionario dijo que el universo previsto para la regularización se compone de 121 mil trabajadores, que incluyen a los 19 mil 953 que prestan servicios en las unidades médicas que atienden pacientes con COVID-19 en la Red Negativa de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) a cargo de Cenaprece.

“Se dará prioridad a todas las personas con precariedad laboral, y de acuerdo con la ley, utilizando los criterios de antigüedad y desempeño como elementos básicos para ordenar la regularización del personal con justicia laboral. En el Presupuesto de Egresos 2021 se aprobaron 17 mil 210 plazas para la regularización de personal, con un presupuesto de 2 mil 225.5 millones de pesos. El Insabi se encuentra listo para iniciar este proceso”, apuntó.

Respecto al déficit de médicos especialistas en el país, expuso que en 2021 la oferta de selección para el Examen Nacional para Aspirantes de Residencias Médicas fue de 18 mil plazas, muy superior a las 8 mil 300 que fueron seleccionados en 2019. 

Agregó que en los proyectos de Presupuesto 2021 y 2022 se sumarán 17 mil 388 becas adicionales a las ofertadas en 2019–2020 y que, actualmente, se encuentran activos en el Sistema Nacional de Residencias Médicas más de 35 mil profesionales en los diferentes grados académicos.

Ferrer Aguilar indicó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda INEGI 2020, de un total de 126 millones 014 mil 024 de mexicanos, 67 millones 232 mil 764 es la población sin Seguridad Social en el país. 

“Tal como se comprometió el presidente de la República, por primera vez en la historia de nuestro país, la gratuidad de los servicios de Salud es una realidad, incluyendo las prestaciones del Tercer Nivel de Atención, donde se cobraban las tarifas más altas basadas en 6 estratos de clasificación de las familias según su nivel de ingreso económico. En muchos casos, los cobros eran tan elevadas que afectaba seriamente el bienestar de las familias. Para lograr este avance reconozco la intervención acertada de la SHCP de favorecer ampliación del presupuesto 2021 para la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad”, sostuvo.  

Por otra parte, el funcionario federal resaltó que están en curso, y avanzan muy bien, las acciones para la compra consolidada de medicamentos e insumos para los años 2022 al 2024, y que para ello cuenta con apoyo de la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Hacienda, de Cofepris, del Consejo de Salubridad General y de todas las instituciones públicas de Salud.

“Anteriormente, los insumos eran adquiridos a unos cuantos intermediarios nacionales. Gracias a la decisión de priorizar la adquisición directa con los fabricantes, junto con la economía de escala por la compra consolidada, se han logrado importantes ahorros para la Hacienda Pública”, refirió. 

Detalló que, respecto al abasto de medicamentos, a la fecha se han distribuido un total de mil 603 claves correspondientes a 40 millones 797 mil 982 piezas de fármacos e insumos; añadió que, al 30 de septiembre, habían entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de oncológicos, que representan el 25% de la demanda total.

En el área de infraestructura tenemos importantes avances que impactan positivamente en las oportunidades de acceso a los servicios y la cobertura médica de la población. En el ejercicio 2020 entregamos 23 centros de salud y 18 hospitales, para un total de 41 establecimientos de Salud, de los cuales, 10 fueron de obra nueva, 26 de sustitución y 5 de ampliación o fortalecimiento de las capacidades de atención.

El director del Insabi reveló también que encontraron 324 obras ‘abandonadas’ en las 32 entidades federativas.

“El Insabi, a través del programa U013 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para las personas sin Seguridad Social” transfirió a las entidades federativas en el periodo enero-septiembre de 2021, un total de 30 mil 143.7 millones de pesos. Estos recursos son utilizados por los estados para el pago de la nómina de personal médico y paramédico, en la compra de medicamentos  y para cubrir gastos de operación de las unidades médicas. No debemos un solo peso a ninguna entidad federativa”, aseguró.

En lo que respecta al combate de la COVID-19, Juan Ferrer dijo que autorizaron la contratación, con recursos federales, de 19 mil 953 profesionales y técnicos de Salud para atender a los pacientes con esta enfermedad en 29 entidades federativas.



Noticias relacionadas

Se dice INSABI listo para iniciar regularización del personal de salud

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Se dice INSABI listo para iniciar regularización del personal de salud

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Se dice INSABI listo para iniciar regularización del personal de salud

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Se dice INSABI listo para iniciar regularización del personal de salud

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas