Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

El dictamen se logró con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, y con la oposición (PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural) en contra

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

El Senado de la República aprobó este miércoles el Plan B de la reforma electoral, eliminando la llamada “cláusula de vida eterna” de los partidos políticos.

Con 72 votos a favor y 50 en contra, los legisladores avalaron, en lo general y en lo particular, el dictamen en materia electoral, y se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La aprobación del dictamen se logró con el voto mayoritario de Morena y sus aliados (PT, PVEM y PES), y con la oposición (PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural) en contra. 

Durante la sesión, los senadores de todos los grupos parlamentarios debatieron el Plan B, intervenciones en las que los opositores llamaron “traidor” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera intervención fue la de la morenista Mónica Fernández Balboa, quien aclaró que la llamada “cláusula de la vida eterna” de los partidos políticos no forma parte del Decreto. 

“Por el sentido del dictamen lo que han llamado cláusula de vida eterna de los partidos políticos no forma parte del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, expresó. 

Posteriormente participaron los opositores, como la panista Lilly Téllez, quien llamó corruptos a los morenistas, y dijo que el Plan B es una “estocada a la democracia”. 

“Saben muy bien, bola de corruptos, que le están dando una estocada a la democracia (…) Y usted que recibe fajos de billetes en bolsas de papel: ¡cállese y siéntese! Como acá el que perdió dos marinos, como aquella senadora que regaña a los niños con cáncer porque no les quiere dar salud. Usted, siéntese y cállese. Les dan mucho dinero por aquí a doblarse”, sentenció.

Mientras tanto, la priísta Claudia Ruiz Massieu aseveró que el partido en el poder quiere “un sistema a modo”, por lo que anunció que el bloque de contención acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las reformas electorales.

“Lo que ustedes quieren es un sistema a modo para tener ventajas indebidas y para que sus candidatos y funcionarios puedan tener los dados cargados (…) Juntas las oposiciones en el bloque de contención vamos a acudir a la Suprema Corte para impugnar este retroceso. Vamos a defender con argumentos los principios democráticos en el Tribunal constitucional y vamos a hacer valer las violaciones a las normas del proceso legislativo, como esta, que están consumando, y los mandatos constitucionales del INE y del Tribunal Electoral, como garantes del derecho ciudadano a tener elecciones justas y libres”, refirió. 

Por su parte, Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, expresó que el Plan B significa un retroceso de al menos 30 años. Alertó que ve crecer un “bosque de corrupción” entre la política, la democracia y el crimen.

“Estamos regresando al país por lo menos 30 años, recuerden el fraude electoral en Tabasco, en 1997, el intermedio, ahí estaban Calderón y López Obrador exigiendo democracia, juntos, en el 97, Calderón y López Obrador, juntos, exigiendo que Madrazo no se robara la elección intermedia, ya se había robado la otra. Están más cerca de Roberto Madrazo que de Heberto Castillo, están más cerca de Cuauhtémoc Blanco (…) que de Carlos Monsiváis, que reclamaba, hace 30 años, democracia (…) Yo no hago leña del árbol caído porque veo crecer un bosque de corrupción entre la política, la democracia y el crimen, que no, que no limita este Plan B, con b de burro”, indicó. 

Otra de las declaraciones fue la del emecista Dante Delgado, quien acusó que el Plan B y su posible implementación en las elecciones presidenciales de 2024 son traición a la Patria. 

“No podemos confundirnos, la reforma regresiva, tóxica, pervertida y antidemocrática de López Obrador se da con la voluntad vertical desde el poder. Está echando por tierra el trabajo y la lucha de millones de mexicanos por darse un sistema democrático imparcial. Si querían escuchar al pueblo postrado y no tener actores postrados, lo que se tenía que haber realizado era un amplio debate sobre una reforma electoral que debe de ventilarse al inicio de una administración federal y no ponerse a prueba en la elección presidencial y en la elección más concurrida en la historia de este país. Para mí es traición a la Patria”, sentenció. 

De hecho, el coordinador del MC no fue el único que habló de traición, ya que la panista Kenia López Rabadán llamó traidor al presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo acusó de usar el Poder Legislativo para destruir la democracia.  

“Sencillamente tienen una consigna y es destruir al INE y es destruir a la democracia porque claramente se quieren robar la elección. El pueblo de México le creyó a López Obrador y el traidor aquí se llama Andrés Manuel López Obrador. Quien ha tomado la decisión de ocupar los votos del Legislativo para destruir la democracia es AMLO porque tiene terror de la realidad y la realidad es que van a perder en 2024”, sentenció. 

Short Link: https://is.gd/EZFvs9



Noticias relacionadas

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

¡Concluye emergencia! eliminan enjambre de abejas en Teapa

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Califica CMM como “show mediático” solicitud del PRD para desaparecer dos dependencias

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Tabasqueños utilizan Facebook “como ministerio público”: FGE