Suspenden remate de predios de la UGR

Los terrenos son ‘garantía’ para los trabajadores que la tienen emplazada a huelga: FTOT

Suspenden remate de predios de la UGR
Por

El remate de los predios de la UGR previsto para el día de ayer quedó suspendido ante el emplazamiento a huelga que mantienen trabajadores, ventiló el líder de la FTOT, Edgar Azcuaga.

Azcuaga Cabrera indicó en Noticias En Flash que el abogado de la Unión Ganadera compareció ante el juzgado correspondiente acreditando dicho emplazamiento.


Explicó que el seis de octubre del año pasado comparecieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y se signó un convenio donde quedó establecido que los bienes de la UGR están en garantía para el salario de los trabajadores.

“Y acredito que hay un emplazamiento a huelga, de conformidad al artículo 4.40, 4.50. 9.20, 9.24 y 114 de la Nueva Ley Federal del Trabajo las propiedades cuando están en garantía para el pago de salario e indemnizaciones de los trabajadores se suspende cualquier ejecución de remate o de adjudicación de los bienes, los terrenos están en garantía para los trabajadores obreros y empleados tanto de confianza como sindicalizados”, explicó.

Y es que posiblemente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no tenía conocimiento del emplazamiento, agregó el líder de los obreros.

“Posiblemente no sabía pero en el momento que se entera suspenden todo remate o de ejecución, eso fue lo que procedió hoy (martes), prácticamente la UGR sigue siendo propietaria de sus bienes, está en depositaria en garantía para los trabajadores”, añadió.

Dicha suspensión podría prolongarse hasta abril si no se cumple con el pago a los trabajadores pues se tiene emplazada a la Unión Ganadera para el próximo 28 de febrero.

“El próximo 28 de febrero tenemos la otra audiencia ante la Junta Local de Conciliación -¿Esperarían el pago ese día?-Una parte posiblemente y la otra para fines de marzo o abril son los términos que marca el convenio colectivo de 2017-¿Hablamos que hasta abril podría llegar está suspensión aproximadamente?-Y posiblemente se prolongue más, todo depende de la liquidez que tenga la Unión Ganadera Regional y el Frigorífico y Empacadora de Tabasco”, expuso.

Indicó que existe un juicio promovido desde hace varios años por las propiedades de la Unión e inclusive otras instituciones han querido adjudicarse algunos predios.

“Otras instituciones como el Seguro Social, bancarias, Infonavit, que se han querido adjudicar terrenos de la UGR, pero la Ley prevé que antes de cualquier remate o adjudicación primero está la indemnización de los trabajadores”, insistió.

Finalmente detalló que se han realizado dos pagos a los trabajadores tanto de confianza como sindicalizados directamente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, uno en diciembre del año pasado y el otro hace dos semanas.



Gobierno nuñista sin interés de comprar terrenos de la UGR: SDET

El titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña, apuntó que el Gobierno del estado no tiene el interés de comprar los terrenos de la UGR que son rematados por la cantidad de 77 millones de pesos.

El funcionario estatal dijo desconocer la parte territorial que se está ofertando y si esto afectaría la construcción del nuevo Centro de Convenciones que en un inicio se tenía previsto edificar como primera opción en el predio de la empresa Frigorífico y Ultralácteos, propiedad de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.

“El Gobierno no está comprando terrenos en subasta, -¿No está interesado el gobierno o no cuentan con el recurso económico?- El gobierno no tiene como misión comprar terrenos que se están subastando, simplemente eso -¿Se podría decir que ya se descarta la construcción del Convenciones en los terrenos de la UGR?- Repito, tendríamos que ver qué parte del terreno se está rematando; a la UGR el Gobierno lo ha apoyado, pero en estos momentos no es interés del gobierno adquirir ni siquiera en subasta terrenos como en este caso”, declaró.



Al insistirle si con este remate se acabó la posibilidad de construir el nuevo Convenciones en los terrenos de la UGR, Méndez Magaña en un primer momento dijo que “quizás sí”, sin embargo después mencionó que esperarán el resultado de la subasta.

“-¿No afecta el proyecto del Centro de Convenciones que se iba a construir en la ganadera?- Bueno, ya no es posible hacerlo ahí, quizás habría que verlo con detenimiento, porque los terrenos son muchos, no sabemos exactamente cuál se está rematando, lo que les puedo decir que tiene que establecerse qué va a suceder con los terrenos, -¿Buscar otras opciones?- Pues (si) buscar otras opciones, no se puede descartar nada”, expuso.

Cuestionado si harían negociaciones con los nuevos dueños del predio de la UGR, en caso de que ésta se venda, para que ahí mismo se edifique el Centro de Convenciones, el titular de la SDET dijo que es “difícil” determinarlo ahora.

“Es muy difícil decirlo ahora, tendríamos que esperar el resultado, porque a lo mejor lo compra una entidad o empresa que no le interesa este tipo de proyectos, no lo sabemos, es imposible afirmarlo ahora, por eso tenemos que esperar que el proceso se dé para que sepamos en qué términos queda”, remarcó.

Wilver Méndez Magaña afirmó que por parte del Gobierno del estado sigue en firme la construcción del Centro de Convenciones y no descartó reunirse con los ganaderos una vez que pase el proceso de la subasta.

Confía SEDAFOP en que UGR resuelva favorablemente su situación

El titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez, dijo esperar que los abogados de la UGR tengan una ruta clara para atender la situación que enfrenta la ganadera tras la subasta que anunció el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Agregó que en otras ocasiones la Unión ha pasado por esta situación, sin embargo, se ha solucionado.



No obstante, Jiménez León aseguró que en estos momentos la actividad ganadera pasa por un buen esquema.

“Yo hasta donde se en varias ocasiones ha habido acciones como estas pero siempre los abogados de la Unión han encontrado otras formas de ir posponiendo el tema, yo creo que la actividad ganadera de Tabasco está pasando por un buen momento, hay buen precio aunque con un esquema de comercialización diferente; la organización sí es la que tiene este tipo de complejidades y yo espero que sus abogados tengan una ruta clara por donde salvar el asunto”, expresó.

Añadió que la dependencia a su cargo no tiene injerencia en el tema dado que es un tema jurídico de la UGR con sus acreedores.

Lo anterior lo manifestó luego de sostener una reunión con ganaderos de la Unión Ganadera Regional tras presentar un proyecto de inversión para diferentes servicios en zonas rurales. 



Noticias relacionadas

Suspenden remate de predios de la UGR

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Suspenden remate de predios de la UGR

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Suspenden remate de predios de la UGR

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Suspenden remate de predios de la UGR

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván