Tabasco en el top 4 de estados con mayor mercado de explotación sexual digital

En la entidad se investigan 14 casos bajo la Ley Olimpia

Tabasco en el top 4 de estados con mayor mercado de explotación sexual digital

La impulsora de la denominada "Ley Olimpia", Olimpia Coral Melo, reveló que Tabasco se encuentra en el top 4 de estados que concentran el mayor número de mercados de explotación sexual digital.

La activista, quien estuvo este jueves en la entidad, refirió que han detectado que en territorio tabasqueño hay al menos 1,726 redes donde se comparten fotos íntimas sin consentimiento de las víctimas, así como material obtenido por cámaras ocultas en baños, entre otro tipo de elementos adquiridos de manera irregular.

"Al menos son cuatro estados donde se concentran los mayores mercados de explotación sexual digital, desde mujeres universitarias desnudas, desde cámaras escondidas en baños públicos, desde modus operandi como extraer información de teléfonos celulares perdidos, como extraer la información que se difunde en mercados donde hay hasta 20 mil miembros, todos hombres, que se intercambian packs y fotografías de mujeres desnudas, aquí en Tabasco, por ejemplo", apuntó.

Olimpia Melo indicó que son 6 los municipios de Tabasco donde se concentra la mayoría de estas páginas, perfiles y/o  grupos que existen en las redes sociales y que comparten, reproducen, producen o comercializan fotografías, audios y videos íntimos, en su mayoría de mujeres, sin su consentimiento.

"Uno de los municipios que presentan estos mercados de explotación sexual es Cárdenas con 229 mercados de explotación sexual, después tenemos Comalcalco con 772 mercados de explotación sexual, luego viene Macuspana con 68 mercados de explotación sexual, luego viene Tacotalpa con 26 mercados de explotación sexual, y luego viene Tenosique con 31 mercados de explotación sexual en línea y por supuesto el Centro que presenta el mayor número según el informe que presentamos de violencia digital en diciembre (2022) con hasta 600 mercados de explotación sexual", recalcó.

La activista indicó que de estos casos de violencia digital únicamente se han presentado en Tabasco 14 denuncias, sin embargo, expuso que no han encontrado apertura por parte de la Fiscalía General del Estado para conocer el estatus de estos asuntos.

"De esto solo tenemos en conocimiento a través de defensoras digitales que se han presentado desde la aprobación de la Ley Olimpia en Tabasco, 14 denuncias, habría que alzar la voz para preguntarle a la Fiscalía si es que le están dando seguimiento", expuso.

Olimpia Melo exhortó a las autoridades de Tabasco a realizar campañas informativas sobre los alcances de la "Ley Olimpia".

"Hacer el llamado porque se necesita una campaña de prevención en Tabasco, una campaña general de prevención de educación digital, necesitamos acercar toda esa información a todo el estado, necesitamos una alianza entre la Secretaría de Educación, la Fiscalía, las universidades, pero necesitamos que también le meta mano el Congreso, que también le meta mano el Gobierno del estado de Tabasco", afirmó.

Finalmente, la activista reprobó la existencia de la página de internet 'packs de México' en el que se comercializa la intimidad de mujeres adultas y menores de edad de los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Short Link: https://is.gd/eixpxM



Noticias relacionadas

Tabasco en el top 4 de estados con mayor mercado de explotación sexual digital

¡Decretazo! Publica Presidencia nuevo acuerdo que cataloga obras como de seguridad nacional

Tabasco en el top 4 de estados con mayor mercado de explotación sexual digital

Invalida la Corte decreto de AMLO que clasificaba obras como tema de seguridad nacional

Tabasco en el top 4 de estados con mayor mercado de explotación sexual digital

"Sostengo en público lo que dije en privado"; Norma Piña confirma mensajes a Armenta

Tabasco en el top 4 de estados con mayor mercado de explotación sexual digital

Hoy entra en vigor decreto de "fin de emergencia sanitaria" por COVID en Tabasco