Tendrá Tabasco un segundo año consecutivo con el fenómeno de la "Niña"

A finales de septiembre se comenzarán a notar los efectos, dicen expertos

Tendrá Tabasco un segundo año consecutivo con el fenómeno de la Niña

Tabasco sufrirá por segundo año consecutivo los embates del fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, que se caracteriza por lluvias importantes, mismas que comenzarán a reflejarse a finales de septiembre.

Durante su participación en la mesa de análisis del programa “A Fondo con Chuy Subilla”, donde se discutió el tema, “¿Tabasco se va a inundar este 2021?”, el ambientalista Jorge Goñi Arévalo destacó que lo ocurrido el fin de semana reciente es la manifestación de una tormenta tropical que venía desde el Caribe y  que vino a depositar una gran cantidad de agua al sureste.

“Estamos viendo la manifestación de un segundo año, donde parece que vamos a tener eventos de lluvias fuertes, porque corresponde a un segundo ciclo de La Niña, parece que este patrón, de tener hasta dos años un ciclo de La Niña, que como hemos explicado previamente, para la región de Tabasco o el sureste, significa una cantidad de lluvia mayor que el promedio común que se manifiesta en la zona”, señaló.

Goñi Arévalo expuso que se trata de un cambio evidente de patrones meteorológicos, que obliga a pensar en medidas diferentes a los problemas que se han presentado históricamente con las lluvias, e incluso, recomendó al Gobierno del Estado comenzar a pensar en desalojos o movilizaciones con anticipación de familias en zonas de riesgo.

En su oportunidad, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Tabasco, Felipe Irineo Pérez, coincidió que en la entidad podrían repetirse inundaciones, aunque dijo, no en las magnitudes del año pasado.

El funcionario reconoció que la compuerta “El Macayo” no se ha entregado a Tabasco, pues se encuentra aún en el proceso de entrega, por lo que continua siendo operada y bajo la responsabilidad de Chiapas, a la vez que aseguró que ya se capacitó al personal que se encargará de la operación de la compuerta una vez que la entreguen.

“Este años no vamos a tener los problemas del año pasado tan fuertes, pero hay que estar pendientes, porque sí vamos a tener algunas cuestiones de encharcamientos, principalmente de las zonas urbanas y en las partes bajas, sobre todo, va a desbordar el río. Tenemos dos ríos que no tienen control: La Sierra, que viene del norte de Chiapas, y el río Pichucalco, que son los que nos ocasionan los principales problemas”, indicó.

Irineo Pérez explicó que desde el domingo se disminuyó la extracción de la presa Peñitas de mil a 600 metros cúbicos, y que posteriormente se irá incrementando, según las necesidades por la acumulación de lluvias en Chiapas.

Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, destacó que ya se comienzan a preparar para el temporal de lluvias, iniciando con la primera reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que participó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

“Nosotros teníamos un cálculo en Protección Civil, en función del Atlas de Riesgo, que tenemos cerca de 40 mil personas que están asentadas en zonas de riesgo o en zonas federales, ya sea en margen de los ríos o en los cerros, donde se nos puede venir un deslave. Ya decía Jorge Goñi, vamos a tener que pensar en las reubicaciones masivas, eso requiere de inversiones”, comentó.




Noticias relacionadas

Tendrá Tabasco un segundo año consecutivo con el fenómeno de la Niña

¡Diversión y entretenimiento a tope! habrá más de 30 atracciones en la Feria Tabasco 2023

Tendrá Tabasco un segundo año consecutivo con el fenómeno de la Niña

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Tendrá Tabasco un segundo año consecutivo con el fenómeno de la Niña

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Tendrá Tabasco un segundo año consecutivo con el fenómeno de la Niña

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud