Comunidades de Huimanguillo podrían movilizarse ante afectaciones de PEMEX
Exigen resarcimiento de daños
Más de 5 comunidades campesinas de Huimanguillo adheridas a la CODUC, advirtieron que iniciarán movilizaciones a partir de la próxima semana en Villahermosa, ante las afectaciones ocasionadas por Pemex.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Joaquín Álvarez Ruiz, quien recordó que desde hace varios años han padecido del azolvamiento del río Blasillo.
En ese sentido, insistió en que los afectados por Pemex son 5 comunidades, que hacen un total de mil 500 habitantes, por lo que a partir del próximo lunes comenzarían sus manifestaciones ante la SEDENER, para exigirle a la dependencia que intervenga ante Pemex para resarcir los daños ocasionados.
“Damos a SEDENER una semana para que se inicien los trabajos de dictaminación y se resuelvan los ocho años de reclamación de los campesinos por retención de agua, si no, el próximo lunes estaríamos plantados frente a la SEDENER, hasta que nos resuelva. Son 400 reclamantes que hay en la zona, y son aproximadamente 2 mil hectáreas. - ¿Exigen entonces rezarcimiento? – Así es, resarcirmiento de los daños”, manifestó.
Álvarez Ruiz, manifestó que de acuerdo al dictamen de la CONAGUA, Petróleos Mexicanos debió comenzar a construir terraplenes en la zona para evitar afectaciones, a como han ocurrido desde hace ocho años.
“Los trabajos, es dictaminación, ya nada más que dictaminen las reclamaciones de improcedencia que le dio Pemex, ellos tienen los estudios, tienen los informes de CONAGUA que dice que se debe hacer en la zona un terraplén de 5 metros de alto, 12 de ancho por 25 kilómetros de largo, y en los recorridos que hemos hecho tanto con Pemex, como con SEDENER y CONAGUA, no aparece en ninguna parte los terraplanes”, aseveró.
El líder de los campesinos, recordó que en 2019, en una visita del presidente López Obrador a Tabasco, se dio la instrucción al gobierno del estado de atenderlos, pero a la fecha, no los han recibido y no han sido resueltos sus problemas.