Contabiliza Protección Civil cerca de 700 incendios de pastizales en Tabasco en lo que va del año

Contabiliza Protección Civil cerca de 700 incendios de pastizales en Tabasco en lo que va del año
Por

El Instituto de Protección Civil del Estado, reportó que en lo que va del año se han registrado cerca de 700 incendios pastizales en la entidad.

En entrevista en “A Fondo” con Chuy Sibilla, el coordinador de la dependencia, Jorge Mier y Terán, manifestó que ellos han atendido hasta el momento 297 incendios, de los cuales 214 corresponden a incendios de pastizales, cinco a incendios forestales, aunque dijo que de manera adicional, las Unidades de Protección Civil Municipales, han contabilizado 166 siniestros de otro tipo.

El funcionario explicó que los municipios más afectados son Centro, que lleva el liderazgo en incendios de pastizales; le siguen, Macuspana, Huimanguillo, Cunduacán, y Tenosique. 

“Tenemos todo lo que se nos informa también por parte de las Unidades Municipales, hasta el día de hoy, nosotros hemos atendido 297 incendios en el estado, de los cuales 214 son incendios de pastizales, adicionalmente se han registrado cinco incendios forestales, que ahí principalmente trabaja CONAFOR, COMESFOR, la CONAFE, aunque en ocasiones también apoyamos nosotros con algo de personal, y las Unidades Municipales de Protección Civil han reportado 166 incendios en lo que va del año, es decir, llevamos casi 700”, señaló. 

Mier y Terán Suárez, advirtió que las sanciones están tipificadas, y a quien se les sorprenda realizando quema de pastizales será acreedor a una multa que va de los 4 mil hasta un millón de pesos, o podría ser encarcelado. 

“Sí están tipificadas Chuy, sí están establecidas en la legislación las sanciones a quienes por imprudencia, por desconocimiento de la ley ocasionan un incendio, se pueden hacer acreedores a sanciones económicas que van desde los 4 mil pesos la más baja, hasta pasar al millón de pesos, inclusive hay implicaciones penales, pueden ir la persona a la cárcel, sobretodo en el caso de que pueda ver lesiones a terceros en su persona, entonces, aquí es muy importante desde luego que contemos con la denuncia”.

Protección Civil, reiteró que en su momento interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado,  por la quema de pastizales en la Laguna del Negro, pero que hasta ahora continúan las investigaciones sobre el caso. 

“Fíjate Chuy que nosotros tenemos interpuesta en la Fiscalía del Estado una denuncia penal contra quien resulte responsable por los incendios que se suscitaron sobretodo en el 2019, que fue muy elevada, la incidencia de incendios en la Laguna El Negro. Interpusimos la denuncia penal y le hemos estado dando seguimiento, hemos estado aportando información, pero, perdón, en el 2018 la interpusimos, pero resulta que en aquella ocasión, aquel año, tuvimos una reunión en la Secretaría de Gobierno varias de las dependencias que estábamos involucradas, acordamos que todos interpondríamos la denuncia, y los únicos que fuimos a presentarla fuimos nosotros”, manifestó.

Por su parte el antropólogo social e investigador, Pablo Marín, durante su participación en el programa, consideró que de acuerdo a estudios, se tiene que el año de 1949 ha sido el más seco de la historia de Tabasco y que posteriormente comenzaron a hacerse los jagüeyes para poder subsistir. 

“Lo que sí te podría decir es de que, de acuerdo a los registros que se tienen en esta investigación, digamos de largo alcance, que es el atlas de sequía a nivel mundial, lo que sí te podría decir y de acuerdo a los registros de lo que yo he encontrado, es que sí había como que cada 30 años, había un ciclo como de sequía bastante fuerte, pero ya esto ya se interrumpió, ya no podemos usar nosotros esos datos como fiables, ha habido mucha variabilidad en esto, por eso sería muy aventurado decirlo, pero bueno, al menos este año, este tipo de comportamiento digamos publimétrico, yo no estaría como tal asustado por una sequía intensa como las del 49”, manifestó. 

En tanto que para el investigador e historiador, Miguel Ángel Díaz Perera, el año 1952 fue el más seco en la entidad tabasqueña.  

“2008 fue quizás uno de los años más extraños, que en momentos de los cuales se esperaban periodos de calor, tuvimos incluso se esperaba que existiera una inundación similar al de 2007, llegó a estar ese temor, y de repente en el periodo septiembre, octubre, noviembre cuando se esperan lluvias tempestivas, momentos de calor, no;  es cada vez más difícil establecer pronósticos climáticos de corto plazo, los de largo plazo cada vez son menos optimistas, también más pesimista, también hay que decirlo, y eso tiene que ver mucho con esa suma de problemas ambientales que hemos estado acumulando”, señaló.



Noticias relacionadas

Contabiliza Protección Civil cerca de 700 incendios de pastizales en Tabasco en lo que va del año

Congreso emite convocatoria para designar Comisionado del Itaip, en sustitución de Patricia Ordóñez

Contabiliza Protección Civil cerca de 700 incendios de pastizales en Tabasco en lo que va del año

Presume AMLO que Tabasco tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

Contabiliza Protección Civil cerca de 700 incendios de pastizales en Tabasco en lo que va del año

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

Contabiliza Protección Civil cerca de 700 incendios de pastizales en Tabasco en lo que va del año

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio