Descarta gobierno de Tabasco riesgo de inundación ante incremento de extracción en Peñitas
Pese al incremento de la extracción de la presa Peñitas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos descartó que exista riesgo de inundación para la planicie tabasqueña.
Al término de la ceremonia del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el mandatario dijo que el Gobierno estatal en coordinación con las autoridades federales y municipales, mantienen estricta vigilancia al comportamiento de los fenómenos y brindan apoyo a la población afectada por las anegaciones.
Indicó que el aumento de la turbinación de Peñitas, es parte de la política de seguridad del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva.
“La apertura de las presas es otro tema que también estamos atendiendo -¿No hay riesgo de inundación por esa apertura?-, No, la apertura de las presas es algo que tiene que hacerse, es algo normal, recuerden que el presidente dio la instrucción de que se cambiara el modelo de administración o de manejo de las presas, que se estuviera constantemente sacando el agua y que ya no fuera como antes, como en el 2007 que se acumuló tanta, que luego la tuvieron que soltar”, apuntó.
Señaló que este lunes sostendría un encuentro con integrantes de su gabinete y funcionarios federales para conocer la infraestructura con la que cuenta el estado para hacer frente a cualquier eventualidad.
“No queremos que haya sorpresas, el clima es impredecible, tampoco podemos controlarlo, pero hoy tenemos una reunión con todo el gabinete que tiene que ver con el tema, va a estar Sedena, Conagua, Marina para evaluar lo que tenemos, cuál es la infraestructura y la fuerza de tareas con la que contamos para hacer frente a cualquier eventualidad”, expresó.
Merino Campos pidió a los tabasqueños estar atentos a los informes y alertas precautorias de Protección Civil; así como a colaborar con las autoridades en la limpieza de calles y correcto manejo de la basura, ante las lluvias intensas que colapsan los sistemas de drenaje, generan encharcamientos y afectan zonas bajas.
Por último, recordó que el año pasado llovió en un solo mes lo que regularmente llueve en todo un año, por lo que es fundamental la participación social de los ciudadanos.