Empresa rellena calles con presuntos desechos tóxicos en rancherías de Nacajuca
Hay 35 familias afectadas
José Córdoba García, habitante de la Ranchería La Loma, del municipio de Nacajuca, denunció que la empresa encargada de la limpieza de los desechos de una explosión registrada años atrás, de un ducto de hidrocarburo en la zona, está utilizando los residuos para rellenar calles e incluso los está depositando en lugares deshabitados sin ningún tratamiento.
Expuso que estos residuos emanan un olor intenso a hidrocarburo, el cual se propaga con el sol y el viento, lo cual aseguró que ya está afectando la salud de los habitantes de la zona.
El inconforme hizo el llamado a la Secretaría de Salud y a la jurisdicción sanitaria de Nacajuca, para que intervenga y analice la situación, pues tan solo en la comunidad, donde se está trabajando con este material, hay 35 familias afectadas aproximadamente.
"Pues ya ahorita están disipando todo eso, pero lo están utilizando como relleno en una entrada de aquí de la ranchería La Loma en una curva, entonces han tirado ya, cinco, seis camiones y el olor con el sol y el viento se propaga y el detalle está en que pues ya nos estamos enfermando. Pedimos la intervención de la Secretaría de Salud, de la jurisdicción sanitaria, del personal encargado del medio ambiente, para que venga a valorar los daños que está provocando sobre todo, porque pues sí en las noches se encierra el olor entre las casas, pues como está cerca el olor a aceite quemado es insoportable la verdad", acusó.
En ese sentido, a través de redes sociales, habitantes de las rancherías Saloya, El Tigre, Guácimo y Jiménez, así como del Cedro y Pomoca denunciaron un intenso olor a químicos en estas comunidades de Nacajuca, los cuales aseguraron provienen de otra empresa, localizada frente al Fraccionamiento Tenerife, en la zona afectada.
Short Link: https://is.gd/9Q5oVy