Extirpan tumor en el hígado a niña de Jonuta en riesgo de muerte

Extirpan tumor en el hígado a niña de Jonuta en riesgo de muerte

La pequeña Zaidy, de 9 años de edad y originaria de Jonuta, salvó la vida luego de que especialistas del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” le extirparan un tumor, llamado hepatoblastoma, alojado en su hígado.

La complicada intervención, que tardó alrededor de cinco horas, estuvo liderada por Jaime Shalcow Klincovstein, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Pediatría y del Centro de Cáncer ABC de la Ciudad de México; contó con la colaboración de los oncólogos del Hospital del Niño, Perla Tzitlalli Simón González y Vicente Sánchez Paredes, esto a través de una alianza interinstitucional, que se concretó con el fin de emprender operaciones de alto riesgo para salvar vidas.

En su oportunidad, el cirujano oncólogo Jaime Shalcow explicó que Zaidy padeció de un tumor en el hígado muy poco frecuente, que se caracteriza por provocar un abultamiento o hinchazón, acompañado de dolor en la zona abdominal.

"Hepatoblastoma es el cáncer más frecuente de hígado en niños, representan como el 2 por ciento de los tumores malignos que tienen los niños. Deben haber unos 350 casos al año en el país y por ser una enfermedad tan rara y de tan alta complejidad, es muy difícil que un solo hospital tenga una gran experiencia en manejo de muchos pacientes anualmente", destacó.

A decir del experto, la operación practicada a Zaidy de manera gratuita en el Hospital del Niño, tendría un costo de un millón de pesos en clínicas privadas, debido a la delicado y complicado de la cirugía, así como por el equipo multidisciplinario que se requiere, como son anestesiólogos, enfermeras, personal de quirófano, pediatras, terapistas intensivos pediátricos, además de la disponibilidad de un banco de sangre y rayos X.

Por su parte, el oncólogo tabasqueño Vicente Sánchez reveló que han habido otros casos de cirugías de hepatoblastoma realizadas desde hace cuatro años en el Hospital del Niño,  pero la de Zaidy, ha sido la más delicada en la que ha participado.

"Hasta ahora llevamos cuatro casos de tumores del lado derecho, pero este, específicamente, era más complejo, porque era en el lado izquierdo, un tumor muy, muy grande, muy cerca de las estructuras vasculares grandes del abdomen, de las venas grandes del abdomen que van directo al corazón, lo cual hace un tumor de una rescisión muy compleja", señaló.

Ahora, a decir de la señora María González Laureano, madre de la menor, la pequeña se encuentra recuperada, aunque confiesa que atravesaron momentos difíciles, donde les costó trabajo asimilar que su hija padecía cáncer.

“Me sentía mal por ella, porque dije ‘mi niña no puede estar enferma, menos puede tener eso porque es una niña’, y pues tuvimos que venir al hospital y ya ellos, les digo, pues tenemos que salir adelante con ella, luchar porque sé que vamos a salir, y pues le doy gracias a Dios, a los médicos, porque pues por ellos es que está mejor…”, apuntó.



Noticias relacionadas

Extirpan tumor en el hígado a niña de Jonuta en riesgo de muerte

PRD retoma en Congreso malas condiciones de escuela en Macuspana; Morena pide no hacer leña del árbol caído

Extirpan tumor en el hígado a niña de Jonuta en riesgo de muerte

Prohibición de programa de gas subsidiado en Teapa es represalia por denuncia a Mario Llergo: Diputado PRD

Extirpan tumor en el hígado a niña de Jonuta en riesgo de muerte

PT en Tabasco dice no ver a Semovi actuando ante abusos en tarifa del transporte público

Extirpan tumor en el hígado a niña de Jonuta en riesgo de muerte

Atender las deficiencias en la biblioteca ‘Pino Suárez’, urge PRI en Congreso