La pandemia es lo más democrático que hay, considera maestro en bioética
En el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, el maestro en bioética José Juan Paz Herrera, puntualizó que con la pandemia se ha perdido el confort de las personas.
Durante la charla, indicó que el coronavirus es una enfermedad “democrática”, y que ante este momento histórico, uno se da cuenta que no tenemos planeada la vida.
“La pandemia es la enfermedad que le da a todo el pueblo, entonces estamos en piso parejo, todos estamos expuestos, parejo, y hemos perdido por ello nuestro confort, ya no lo tenemos, lamentablemente con el paso de las culturas, y después de muchos años de civilización, nos damos cuenta que la mejor forma de crear civilidad y confort, es tener controlada la vida, planear la vida”, expuso.
Cuestionado por “Chuy” Sibilla de cómo mantener un equilibrio en los diferentes aspectos de la vida ante esta enfermedad, Paz Herrera sostuvo lo siguiente.
“Hijole esta pregunta creo que es la más importante entre tanto drama (…) tus emociones están no equilibradas, y algo así nos está pasando en este momento, teníamos tantos sueños en 2020 tantas aspiraciones”, expresó.
Consideró que ante esta situación es el momento de hacer uso de la palabra, pues en la mayoria de las circunstancias ésta puede ser una herramienta poderosa en las personas.
“Lamentablemente a veces la palabra la utilizamos sin el poder que tiene, de hecho hay algunas técnicas que llaman técnicas de coach, que son técnicas donde la palabra es poderosa, no de manera mágica, sino de forma ontológica ¿Qué significa? Que cuando tú dices algo, te propones algo, mentalmente creas las estructuras para realizarlo, veamos un ejemplo, cuando un muchacho dice ‘yo quiero ser médico’, ese yo quiero ser médico esas palabras tan poderosas, sabe que tiene consecuencias por el estudio propio de la medicina, y que está difícil entrar a la facultad de medicina, y que viene muchas noches de desvelo. Y todo comenzó por él, yo quiero ser médico”, explicó.
José Juan Paz Herrera, recomendó mantener un equilibrio emocional conservando la resilencia, pues de lo contrario, vienen más enfermedades.
“Porque te prometo que estamos sufriendo todos, pero si tú te quedas en el sufrimiento, tus emociones, tu equilibrio van hacia abajo y empiezan los problemas de enfermedades orgánicas, enfermedades psicológicas, quizás enfermedades psiquiátricas o enfermedades familiares”, abundó.