Tolerancia cero a taxis que incumplan la Ley, advierte SEMOVI

Tolerancia cero a taxis que incumplan la Ley, advierte SEMOVI

La Secretaría de Movilidad del estado advirtió que habrá ‘cero tolerancia’ a los taxistas que incumplan tanto con las tarifas establecidas, como con la utilización de unidades que tengan más de 7 años de antigüedad.

El titular de la dependencia, Narciso Oropeza Andrade, dijo en Telereportaje que ya no habrá más prórrogas para concesionarios del transporte público que buscan mantener unidades ‘viejas’, y ventiló que, en diversas ocasiones, le recordó al gremio de taxistas que se iban a vencer los plazos para la entrada en vigor de la nueva Ley, pero no tomaron sus previsiones.

“- (Oropeza) Los taxistas tienen una particularidad, cada vez que piden algo, piden prórroga. Siempre se iban posponiendo las cosas. El año pasado les dije que se iban a vencer los taxis 2013 y 2012. Pidieron una prórroga para diciembre, pero les pedí que llevaran el taxi, dar el visto bueno, y pagar lo que dice la ley. Pidieron que les cobráramos la mitad, pero no. Entonces, ¿qué les pasa? – (Ojeda) Se les dio la oportunidad para hacer la prórroga, pero cuando se vence todo, es cuando van. Ahora quieren una nueva prórroga, pero no se anticiparon meses antes. - (Emmanuel) ¿No va a haber prórroga? – (Oropeza) No. Ya empezamos a recoger. Desde el momento en que se les levanta, tienen dos meses para regularizar. Si no, se cancela”.

Narciso Oropeza, recordó que Veracruz era el penúltimo estado con taxis colectivos, y en Tabasco, se vivían muchos abusos, por parte de lo que llamó las “mafias de los sindicatos y de las uniones”. 

“Esa es la gran mafia que hay en el sindicato y las uniones. Agarran la placa del taxi que se les descompuso, y las venden o alquilan en 800 o 500 mil pesos. Ellos cobran 50 mil pesos por hacer la gestión del trámite del cambio, pero la concesión es del estado, y no se puede vender. Ellos, lo único que se les permite es que la placa la pueden dar a la viuda, cuando hay menores de edad, cuando hay discapacitados, y que lo comprueben”.

Además, el titular de la SEMOVI consideró que tener una placa de taxi es muy cómodo, porque tienen trabajando a choferes en tres turnos, y ganan más de 30 mil pesos mensuales, libres.

Ventiló que los concesionarios ganan entre 1,500 a 2,000 pesos al día, ya con el pago a los choferes, en la normalidad, con lo que se mantiene la casa del dueño del taxi, la del conductor en tres turnos, cuatro “amigas” o parejas, por lo que calificó al servicio de taxi como “una vaca lechera”.

“Tenemos que pelear por la vida del ciudadano, ya el precio no encaja. Sí les da. Y por qué no piensan en la modalidad del gas. Están renuentes. El cambio es que yo te permito la modalidad de gas, el dispositivo que vale 25 mil pesos, que se paga con el consumo del gas. Y los taxistas no quieren cambiar ni las unidades viejas. Ellos siempre están a la defensiva. No se empiecen a quejar, porque se les va a dar el crédito para un auto nuevo y que tenga el dispositivo de gas”.

Por otra parte, Oropeza Andrade aseguró que se han retirado el 98% de los taxis piratas que habían en Tabasco.

“- (Oropeza) Un 98% acabamos con el pirataje. Ya casi no se ve pirataje. A veces salen los domingos a escondidas. - (Emmanuel) ¿Son pocos los que quedan? – (Oropeza) Son como 80 o 90 que recogimos. Hay más pirataje en grandes empresas de transporte. – (Emmanuel) Se ha denunciado que los líderes son los que clonan. – (Oropeza) Así es, pero en las empresas grandes se rompe un autobús que lleva gente a la Ciudad de México, ponen uno nuevo, y la placa se la ponen al otro vehículo, que ponen al servicio”.

Sobre el servicio de Transbus, lamentó que los líderes y los asociados hayan permitido que esta modalidad se endeudara y dejara a los vehículos convertidos en chatarra.

“Hay dos empresas: Transporte Villahermosa, y la Cooperativa. La SEMOVI hacía una vigilancia permanente en sus manejos, pero hasta ahí nada más. Prácticamente están sin capital, quedan 8 unidades de SEMOVI. Para no perder el subsidio, ellos alquilan combis a otros prestadores de servicio, y dan el servicio en el corredor, y piensan que con eso pueden cobrar el subsidio. Montoya renunció y dejó como 10 millones de pesos de deudas. Los socios le deben exigir a él, lo mismo cuando se quemaron. Las dos asociaciones están prácticamente fracasadas. Lo que voy a hacer es que traigan el acta donde autorizan al líder para que el subsidio que les toca se use para reparar las unidades, y los aceptamos en la nueva sociedad”.

Confirmó que esta modalidad desaparecerá, y que cualquiera que invierta puede integrarse a la nueva sociedad y ser parte de Movitab.

“- (Emmanuel) ¿El Transbus desaparece como tal? – Sí. No podemos cancelar las concesiones definitivamente, vamos a dar permisos provisionales. – (Ojeda) La prórroga se vence en abril. – (Oropeza) No estamos pensando en renovar. Los permisos emergentes son por la sociedad. A nosotros nos importa el peatón, por eso tenemos que dar el servicio. Ellos lo que tienen que hacer es reparar las unidades. Cuando las reparen, conforman otra sociedad con Movitab. Nosotros vamos a vigilar que los recursos no los vayan a malgastar”.

Finalmente, el secretario de Movilidad ventiló que se destinarán 106 millones de pesos para un fideicomiso que permitirá financiar la movilidad, incluido el transporte público y las banquetas.



Noticias relacionadas

Tolerancia cero a taxis que incumplan la Ley, advierte SEMOVI

Cuaresma debe empezar con buena oración, limosna y ayuno: Iglesia católica

Tolerancia cero a taxis que incumplan la Ley, advierte SEMOVI

Por tercer día, alumnos de primaria en Macuspana toman clase en las calles

Tolerancia cero a taxis que incumplan la Ley, advierte SEMOVI

Presume Merino Campos atención de rezago histórico en Cárdenas

Tolerancia cero a taxis que incumplan la Ley, advierte SEMOVI

Advierte el Gobernador de Tabasco cero tolerancia a cobros excesivos de pasaje