Definidas las Comisiones en el Congreso

PRD se mantiene; el Verde 'asalta' al PRI

Definidas las Comisiones en el Congreso
Por
 
Con cambios en las presidencias de las comisiones legislativas ordinarias y especiales, el pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos la repartición de éstas; al final, al PRI le arrebataron una posición y se la entregaron al Partido Verde.


A pesar de la inconformidad que apenas horas antes había manifestado, acusando “agandalle” en el reparto de las comisiones, el Partido Verde terminó apoyando el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que les otorgó más espacios.

En la sesión de ayer programada a las 11 de la mañana y que comenzó con hora y media de retraso, se dio lectura al acuerdo de conformación de las comisiones ordinarias y especiales de la sexagésima segunda legislatura para el primer año de ejercicio, donde de las 28 comisiones, 11 quedaron en manos del PRD, 5 del PVEM, 4 fueron para el PRI, MORENA presidirá 3, el PAN 2, mientras que al PT, Movimiento Ciudadano y a la diputada Leticia Palacios Caballero se les asignó una comisión a cada uno.

El acuerdo fue criticado por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Manuel Andrade Díaz, que pidió que éste fuera regresado a la Junta de Coordinación para su reconsideración no solo en su forma, sino también sobre sus integrantes.

Andrade Díaz señaló que la distribución de las comisiones debería ser a como ocurre en el Congreso Federal, donde éstas se otorgan con base a la representación que cada partido político tiene en la cámara, por lo que al PRD deberían corresponderle 9 comisiones, al PRI 7 comisiones, 4 deberían ser para el Partido Verde, MORENA tendría que presidir 3 comisiones, el PAN 2 y PT y Movimiento Ciudadano un espacio cada uno.

“El PRD y sus coludidos quieren obviar la representación que tenemos y a pesar de ser la segunda fuerza electoral, nos quieren asignar 5 comisiones en una colusión de partidos, consideramos que no es correcto y es ilegitimo y antidemocrático”, criticó el líder de los priístas.

Manuel Andrade añadió que el PRI no simulará ser oposición como dijo ocurre con otros, haciendo alusión a la bancada de MORENA, y aunque no lo mencionó por su nombre, hizo referencia a Andrés Manuel López Obrador y a los señalamientos que éste ha hecho en contra del gobierno.

“No venimos de adorno ni a simular una oposición como otros, donde sus dirigentes nacionales acusan de traidores, desleales y podridos a quienes hicieron gobierno y sus diputados son los primeros en negociar para coludirse con uno de los integrantes de la mafia del poder, para agarraditos de la mano decir una cosa y hacer otra”, señaló Andrade Díaz.

Por lo que acusó de marrullerías y ‘mañosidades’ en el Congreso; advirtiendo cual será la postura del PRI.

“Hemos votado en contra de la Junta de Coordinación y no cejaremos hasta que entiendan que los acuerdos en lo oscurito y las colusiones de partidos no son buenos y los resultados están a la vista; no nos quejemos luego si los diputados siguen siendo vistos como lo que se está mostrando, marrulleros, mañosos”, señaló.

Por lo que Andrade Díaz solicitó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política fuera reformulado observando la proporción que cada partido representa de acuerdo a la votación obtenida en las urnas y el perfil de sus integrantes.

A la defensa del acuerdo subió el Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, quien manifestó que este era producto de “intensas” negociaciones entre las diversas fracciones parlamentarias.

El legislador perredista señaló que la Ley Orgánica del Congreso no contempla la proporcionalidad para el reparto de las comisiones y le recordó a Manuel Andrade el actuar del PRI.

“En la ley orgánica actual y las precedentes donde él (Manuel Andrade) participó en la redacción de esos contenidos legislativos, jamás se consideró la posibilidad de dejar la proporcionalidad en la integración de las comisiones, porque era la manera de tener el control absoluto”, respondió el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

José Antonio de la Vega añadió que el PRI pudo tener más comisiones, pero su coordinador se retiró de las negociaciones.

“En las negociaciones el PRI tuvo mayor número de comisiones, pero el diputado Andrade decidió retirarse y no lograr los acuerdos planteados; aquí no hay nada de colusión ni delitos cometidos ni se trata de faltar en el pleno el respeto a quienes forman parte de este acuerdo”, señaló De la Vega Asmitia.

El legislador del PRD acusó de protagonismos que, dijo, no son buenos consejeros para lograr los acuerdos políticos que se requieren en el Congreso, donde ningún partido tiene mayoría absoluta.

“Protagonismos excesivos no son buenos consejeros cuando se buscan consensos; el término mayoriteo que menciona mucho el diputado Andrade, se refiere a cuando el PRI en el pasado imponía la voluntad de una mayoría, pero hoy nadie la tiene y esto es un acuerdo de minorías”, agregó.

A tribuna subió nuevamente Manuel Andrade para responder a José Antonio de la Vega, a quien le recordó su paso por otros partidos políticos.

“Colusión no es un insulto ni un delito, hay palabras que cuando tienen sentido calan; se hace alusión a la memoria y es muy común de quienes han estado van a donde le sopla el viento, sin convicciones y ofreciéndose a donde les vaya mejor, pueden pasar del PRI, al PAN, al PRD y luego a MORENA”, señaló Manuel Andrade.

Andrade Díaz rechazó que el PRI haya aplicado el mayoriteo en el pasado, atribuyó al dinero que se cobra y al personal que se puede tener por presidir comisiones, el “pleito por las mismas”.

“Por ejemplo en la 59 legislatura el PRD tenía a su cargo las direcciones de administración, comunicación social, relaciones públicas, gestoría y logística, hoy quieren quedarse con todo; cuando fui diputado no cobramos por presidir una comisión ni teníamos asesores que es parte del pleito de este reparto”, le respondió Andrade.

Tras la discusión, la propuesta del coordinador de los priístas fue rechazada con 27 votos, que incluyó los del PRD, Partido Verde, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y la legisladora independiente Leticia Palacios.

Finalmente el acuerdo de la JUCOPO fue avalado también con 27 votos a favor y 8 en contra de la bancada priísta; el PRI al final se quedó con solo 4 comisiones y es que la Segunda Comisión Inspectora, que en un inicio se le había otorgado al Revolucionario Institucional, quedó en manos del Partido Verde y será presidida por Hilda Santos Padrón, además que la Comisión Especial para la Prevención y Atención de los Daños Causados por Desastres Naturales, también le fue otorgada al PVEM para así sumar dos espacios más a los otorgados originalmente; esta última comisión será presidida por Federico Madrazo.

Entre los cambios a las presidencias destacan: Frontera Sur, que ahora la encabezará José Manuel Lizárraga y Fortalecimiento Municipal cuyo presidente será Carlos Ordorica del PVEM; la de Gran Jurado que seguirá en manos del PRI aunque su presidente será Yolanda Rueda, mientras que la de Reglamento y Prácticas Parlamentarias será presidida por César Rojas.



Noticias relacionadas

Definidas las Comisiones en el Congreso

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Definidas las Comisiones en el Congreso

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Definidas las Comisiones en el Congreso

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Definidas las Comisiones en el Congreso

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab